Política

El Gobierno convoca a una comisión para reformar la Ley de Inteligencia

La comisión estará integrada por representantes de la gestión publica, el poder legislativo y la sociedad civil. El objetivo será "realizar una revisión integral de las bases jurídicas, orgánicas y funcionales del Sistema de Inteligencia Nacional".

miércoles 27 de mayo de 2020 - 9:37 pm

El Gobierno convocará a una comisión para reformar la Ley de Inteligencia Nacional, con el propósito de “realizar una revisión integral de las bases jurídicas, orgánicas y funcionales del Sistema de Inteligencia Nacional”.

La información sucede luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reuniera este miércoles en su despacho de Casa Rosada con la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, para “ultimar los detalles” de la convocatoria a la Comisión.

“Esta Comisión deberá convocar a representantes de otras instituciones de la Administración Pública, del Poder Legislativo con incumbencia en materia y a los integrantes de organizaciones de la sociedad civil que integran el Consejo Consultivo de la AFI a distintas mesas de trabajo”, indicó un comunicado de la Jefatura de Gabinete.

El objetivo, según la resolución firmada por Caamaño luego del encuentro, es “realizar una revisión integral de las bases jurídicas, orgánicas y funcionales del Sistema de Inteligencia Nacional, a fin de dar respuesta a la instrucción del artículo 7° del DNU 52/19”, mediante el cual el presidente Alberto Fernández dispuso la Intervención de la Agencia.

Además, “deberá elevar un proyecto de ley de reforma y actualización integral del Sistema de Inteligencia Nacional en el plazo de 120 días corridos”.

Recordemos que Caamaño denunció este martes que durante la gestión de Mauricio Macri la AFI espió ilegalmente a dirigentes políticos, tanto oficilistas como opositores.

Sale a la luz un documento con todos los espíados durante la era Macri

Asimismo, la reforma de los Servicios de Inteligencia nacionales está presente en el discurso de Alberto Fernández desde que asumió el 10 de diciembre, cuando se refirió a “los sótanos de la democracia”.

COMENTARIOS