Coronavirus

Estados Unidos: el primer país en superar las 100.000 muertes por coronavirus

La cantidad de casos positivos ya se acerca a los 1,7 millones y aún no se llegó al pico de la pandemia a nivel nacional.

miércoles 27 de mayo de 2020 - 8:14 pm

En plena reapertura gradual del país tras semanas de cuarentenas y medidas de aislamiento social intermitentes y desparejas, Estados Unidos superó hoy los 100.000 muertos por coronavirus, sin llegar aún al esperado pico de la pandemia a nivel nacional.

La potencia norteamericana se convirtió este miércoles en el primer país en registrar más de 100.000 muertes por Covid-19, en específico, la cifra es de 1.0047, según el conteo oficial de la universidad John Hopkins. El número casi triplica los más de 37.500 reportados por el Reino Unido, segundo en la lúgubre lista.

La cantidad de contagios, en tanto, se acerca a los 1,7 millones. También es la más alta del mundo y más que cuadruplica los casi 400.000 reportados por Brasil, el nuevo epicentro de la pandemia.

Luego de registrar entre 1.000 y 2.000 muertes diarias durante gran parte de mayo, en los últimos días se registró un claro descenso, reportando menos de 1.000 muertes diarias desde el sábado pasado.

Esto significa que desde los últimos tres días, Estados Unidos ha dejado de registrar la mayor cantidad diaria de muertes, dejando su lugar a Brasil. El país sudamericano confirmó este martes 1.039 muertes, en contraste con las 691 que tuvieron lugar en el norteamericano.

Desde hace días que los 50 estados han tomado pasos para reabrir sus economías y reanudar ciertas actividades. Sin embargo, los expertos y autoridades sanitarias expresaron su preocupación respecto al hecho que las personas no respeten la distancia social recomendada en el marco de las reaperturas. 

En una entrevista con CNN, uno de los principales y más respetados expertos del gobierno de Trump, el doctor Anthony Fauci, aseguró que un rebrote -en los estados donde el pico ya pasó- “no es inevitable”, sobre todo si la sociedad no cumple con las precauciones de distanciamiento social e higiene que proponen los especialistas.

La gente que está afuera jugueteando tiene que entender que cuando hace eso y no ve un efecto negativo inmediato en una semana, eso no significa que debe estar confiado. El efecto de transmisión no se ve en dos, tres o quizás más semanas“, advirtió Fauci.

COMENTARIOS