Efemérides

Messi vs Cristiano: a 11 años de la final entre Barcelona y Manchester United que anticipó una era

El 27 de mayo de 2009 el Olímpico de Roma era el escenario de una de las definiciones de Champions League más importantes del último tiempo, marcada por el argentino y el portugués

miércoles 27 de mayo de 2020 - 8:39 pm
Por Santiago Caruso (@Santiago_Caruso)

Hace 11 años el Barcelona de Pep Guardiola y el Manchester United de Sir Alex Ferguson definían al campeón de la Champions League 2009 en el Olímpico de Roma. Además de significar el tercer título continental del cuadro catalán, fue el partido que dio inicio a la rivalidad deportiva que marcó una época en los años posteriores del fútbol hasta la actualidad: Lionel Messi vs. Cristiano Ronaldo.

Lejos de tiempos de cuarentenas e incertidumbres, allí las cosas estaban claras. CR7, Balón de Oro vigente en 2008, buscaba su bicampeonato europeo luego de haber conseguido el de la Premier League tres días atrás. Messi, por su parte, deslumbraba al planeta hacía dos años y le tocó ver de cerca al portugués en la premiación a mejor jugador después de que ambos lo hicieran ante Kaká en 2007.

El único registro de enfrentamiento entre ambos era en el cruce por las semifinales de la Champions anterior, donde sólo un gol de Paul Scholes en la vuelta decretó el pase a la final de los ingleses. Casi un año y un mes después, con Guardiola en el lugar de Frank Rijkaard, los catalanes lograron el desquite con un 2-0 gracias a los tantos de Samuel Eto’o (9 minutos) y el propio astro argentino (70′) -mediante un cabezazo que dejó su imagen guardada para la historia- en la primera y última oportunidad que las dos estrellas de la década definieron cara a cara un torneo internacional.

Guardiola dio la nota con Carles Puyol al lateral derecho y Yaya Touré a la zaga central con Gerard Piqué. Durante los minutos iniciales, el portugués generó peligro con un tiro libre que Víctor Valdés despejó hacia el medio y algunos remates de lejos que salieron desviados. La apertura del marcador equiparó el trámite y los culés pudieron tener sus ratos de dominio con la posesión de la pelota. Xavi Hernández y Andrés Iniesta manejaron los hilos en el complemento, hasta que el 10 lo sentenció en el resultado.

Ese episodio significó el último de Cristiano en el conjunto inglés. A partir de ahí repartieron los Balones de Oro en 9 de 10 ocasiones posibles y disputaron 32 encuentros, aunque todos con el portugués ya en el Real Madrid. Cada uno en los dos equipos más grandes de España hicieron que el duelo personal los potencie como jugadores y transforme a La Liga en la mejor del mundo. El historial completo le pertenece al argentino: 16 triunfos contra 9 del luso, con 23 goles a 9 respectivamente.

El United de Ferguson siguió con su protagonismo en el plano europeo y tuvo la revancha en 2011 -cuarta final- contra la versión 2.0 del Barcelona de Guardiola. Aquel día en el Estadio de Wembley, la orquesta dirigida por Messi, Iniesta y Xavi se consolidó como una de las mejores de todos los tiempos producto de un 3-1 con baile incluido (Pedro abrió la cuenta, el rosarino puso el 2-1 y David Villa estableció el resultado final).

Ronaldo coronó su implacable estadía en la Casa Blanca el 25 de mayo de 2018 cuando conquistó su quinta orejona personal en Kiev, Ucrania, frente al Liverpool de Jürgen Klopp, y se marchó a Juventus por la puerta grande tras ubicarse como el máximo goleador merengue de la historia. Messi hizo lo propio en el blaugrana y todavía agiganta su leyenda, 11 años después de la final que anticipó una era.

COMENTARIOS