Alimentación

Tipos y beneficios de la quinoa

Los motivos para incluir este superalimento

miércoles 3 de junio de 2020 - 7:58 am

La quinoa ha sido valorada durante siglos en la cultura inca como un producto sagrado y vital para la alimentación. Son las semillas comestibles de la planta Chenopodium quinoa, aunque existen diferentes variedades de especies. Es considerada un pseudocereal y es una alternativa ideal para reemplazar la proteína animal.

Es una fuente natural de proteína vegetal de alto valor nutritivo. Incluso, puede competir en calidad con la de origen animal. Contiene 20 aminoácidos e incluye los 10 que son esenciales para el organismo y que deben aportarse con la dieta. Esto le confiere un alto valor biológico, siendo superior al trigo, al arroz y al maíz.

Se encuentra incluida en la lista de los superalimentos, que son productos que contienen muchos nutrientes beneficiosos para el organismo. Entre ellos se incluyen los antioxidantes, que pueden jugar un papel importante en mejorar el curso de algunas enfermedades degenerativas.

Los tipos más consumidos, en general, son:

Quinoa blanca

Es la más conocida de todas. Tiene el sabor más delicado, casi neutral. Gracias a su textura ligera, queda más esponjosa que otras una vez cocinada. Tal vez sea la variedad más versátil. Se usa, a menudo, para bases de ensaladas, para otorgar consistencia a los alimentos o en reemplazo del arroz.

Quinoa roja

En comparación con la blanca, proporciona un pequeño porcentaje más de proteínas y también es más rica en riboflavina. Cocinada, tiene un color amarronado y un sabor más intenso, con un toque a nueces.

Quinoa negra

Sedestaca por su contraste de sabor a tierra junto con un toque dulce sutil. Es muy usada en gastronomía, ya que tiene un color fácil de contrastar con los alimentos.

La quinoa puede ser usada de muchas formas, ya que las semillas pueden ser hervidas o cocidas, tostadas, preparadas de forma similar al pochoclo, etcétera. También pueden ser maceradas y convertidas en harina, que después se usa en una variedad de productos. Algunas ideas son: guisos y sopas, con avena, ensaladas, potajes.  y bebida vegetal.

Fuente: Mejor con salud

COMENTARIOS