Sociedad

Ministro de Kicillof: “Si hay un foco de coronavirus en un country, no saldrá ni entrará nadie”

Así lo aseguró el ministro de Salud, Daniel Gollán, al responder a las críticas que recibió por parte de la oposición y del oficialismo nacional por haber aislado a la Villa Azul, tras la detección de 174 casos positivos por Covid-19

miércoles 27 de mayo de 2020 - 11:01 am

Tras la polémica generada por el aislamiento de la Villa Azul, donde ya se registraron más de 170 contagios de Covid-19, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, aseguró que actuarían de la misma manera si se detectaran casos en barrios privados de la Provincia.

El funcionario insistió con que tomarían la misma decisión de aislamiento en caso de que el foco de contagios se diera en un barrio cerrado: “Si esto sucediera en una oficina de trabajo corporativo, donde tuviéramos 2 mil casos en un edificio, el criterio de acción sería muy parecido. Si ocurriera en un country, que es más difícil por la distancia entre las casas, el criterio sería tratar de preservar que no salga ni entre nadie, se cortarían las líneas de contacto”.

Esta semana, a poco de tomarse la decisión de aislar a Villa Azul, ubicada en los municipios de Avellaneda y Quilmes, Daniel Menéndez, líder de Barrios de Pie y subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social, calificó como un “error” a la decisión y aseguró que con la adopción de ese tipo de medidas “pareciera que se construyen guetos de pobres”.

Esta mañana Gollán fue consultado por esta apreciación y explicó: “Me parece muy desatinada esa apreciación sobre todo viniendo de un gobierno que cuida a la gente y sobre todo a los más vulnerables”.

En diálogo con el programa Ahora Dicen, que se emite por Futurock FM, Gollán ahondó: “Los estamos cuidando, es absolutamente al revés. Nosotros tenemos un mapa de riesgo en donde encontramos que aparecen casos que hasta ahora eran aislados. Es la primera vez en la provincia de Buenos Aires, en el conurbano, donde en un solo lugar hay un brote de tipo explosivo. Por eso se trabaja en conjunto con el barrio organizado, primero para cortar las cadenas de contagio dentro del barrio y, segundo, evitar que entre y salga gente, porque enfrente tenemos un barrio mucho más populoso, que es Itatí. Si se hace un foco grande allí esto es malo para todos”.

Además, reconoció estar molesto por la acusación por parte del funcionario del Gobierno Nacional: “Escuchar este tipo de cosas nos molesta un poco, porque pensamos lo mismo en términos de dignidad de la gente. Hoy hay que cuidar a ese barrio. La mejor manera de haerlo es evitar que entre y salga gente, es un criterio de cuarentena colectiva”.

COMENTARIOS