Economía

La compraventa de viviendas se derrumbó un 99,7% en la Ciudad de Buenos Aires

El efecto de la pandemia se sintió en el mercado inmobiliario porteño durante el mes de abril: se realizaron sólo siete escrituras por poco más de $20 millones

miércoles 27 de mayo de 2020 - 10:29 am

La cuarentena social y obligatoria decretada por el Gobierno Nacional se hizo sentir en el mercado inmobiliario, que quedó virtualmente frenado durante el mes de abril: en los 30 días del pasado mes, sólo se concretaron siete compraventas, por un valor poco mayor a los 20.000.000 de pesos.

Así lo informó el Colegio de Escribanos porteño, que indicó que la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires registró en abril una caída de 99,7% respecto del nivel de un año antes.

El 2019 ya había sido un pésimo año para el sector, logrando ser el peor año histórico para la actividad, con registros inferiores a la crisis de 2002 y a los años del cepo cambiario.

“Los datos del mes de abril serán vistos en la serie históricamente claramente como una foto de época. El confinamiento y las restricciones solo permitieron actos de fuerza mayor que tuviesen una razón de salud o humanitaria. De todos modos, y pese a que las escribanías atienden con turnos con reserva previa, falta bastante para recuperar actividad, sobre todo porque los actores vinculados a nuestra labor están limitados también y hay servicios que no han reabierto”, explicó Carlos Allende, presidente del Colegio de Escribanos.

Los números del primer cuatrimestre de 2020 muestran que la caída respecto a 2019 es de casi el 60%. Los escribanos ya proyectan que este año va a haber apenas poco más de 4.000 operaciones en cuatro meses.

En comparación con marzo de 2020, las operaciones reflejaron el impacto del aislamiento social por la pandemia: descendieron 99,5% en cantidad y bajaron 99,8% en pesos.

COMENTARIOS