Coronavirus

Brasil registró 1.039 nuevas muertes por Covid-19 y el total supera las 24.500

El país vecino mantiene la mayor cantidad de decesos diarios a nivel global. Los casos positivos, en tanto, ya se acercan a los 400.000

miércoles 27 de mayo de 2020 - 7:15 am

Autoridades sanitarias brasileñas reportaron 1.039 nuevas muertes por Covid-19, por lo que el total ya asciende a 24.512.

El país vecino ha registrado en los últimos dos días la mayor cantidad de muertes por la enfermedad a nivel global, sobrepasando de esta manera a los Estados Unidos, epicentro durante la mayor parte de la pandemia.

Los casos positivos, en tanto, llegaron a 391.222. De esta manera, Brasil amplía la diferencia con Rusia, tercero en la lúgubre lista. Y, según la Organización Panamericana de la Salud, las cifras “aún se están acelerando en el país sudamericano”.

La tensión política preexistente en torno de la gestión de la pandemia se focalizó en un enfrentamiento entre el presidente Jair Bolsonaro y las autoridades de Río de Janeiro.

El gobernador de ese estado, Wilson Witzel, acusó de persecución política al mandatario luego de que su residencia oficial fuera allanada a la mañana por la Policía Federal en el contexto de una investigación sobre supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos para combatir la pandemia.

“Los allanamientos, además de ser innecesarios, no resultaron en nada, no encontraron valores ni joyas; se encontró apenas la tristeza de un hombre y una mujer por la violencia y ese hábito de persecución política que está iniciándose en nuestro país”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

“Lo que pasó conmigo va a pasar con otros gobernadores considerados enemigos”, advirtió Witzel, en alusión a la tensión entre Bolsonaro, que no decretó cuarentena, y la mayoría de los mandatarios regionales, que adoptaron diversas restricciones para contener el avance del virus.

COMENTARIOS