Política

El Gobierno avanza en el Congreso para quitarle las escuchas judiciales a la Corte

Una comisión con mayoría del oficialismo sesionó para hacer caer un DNU de Mauricio Macri. La oposición se retiró

miércoles 27 de mayo de 2020 - 6:00 am

Durante las últimas horas, el Gobierno avanza en el Congreso con la idea de quitarle a la Corte Suprema de Justicia el control de las escuchas telefónicas y devolverla a la órbita de la Procuración General.

El primer paso lo dio la bicameral de Trámite Legislativo que rechazó este martes los decretos emitidos por Mauricio Macri que transfirieron la oficina de escuchas al máximo tribunal, aunque ya había sido tratado en esa comisión.

Según detalla el diario Clarín, en plena reunión virtual los legisladores Juntos por el Cambio abandonaron la discusión. Señalaron que ese DNU no podía tratarse en ese ámbito porque ya habían tenido despacho de la comisión y correspondía que los debata directamente el pleno.

“El kirchnerismo busca volver a manipular la Justicia”, denunciaron tras abandonar la videollamada. El diputado santacruceño Pablo González consideró que son inconstitucionales porque infiere en el procedimiento penal y el derecho penal es un todo”.

Y defendió que las escuchas vuelvan a estar en el Ministerio Público. “Dicen que no puede ser juez y parte y no es cierto, porque las escuchas las pide un juez no un fiscal. Estos decretos fueron para quitarle las escuchas a Gils Carbó. La escapada de la oposición tiene que ver con no revisar la historia”, insistió.

COMENTARIOS