Economía

Una calificadora de riesgo puso a la Argentina en default

Si se llega a un acuerdo y se traduce en una reestructuración de los bonos, esto representaría un "intercambio de deuda en dificultades" (DDE) según los criterios de Fitch

martes 26 de mayo de 2020 - 7:20 pm

La calificadora Fitch Ratings bajó este martes la calificación de crédito de Argentina a RD, default restrictivo, por el incumplimiento en el pago de los bonos globales la semana pasada. La calificación anterior era C. 

“Sigue a la incapacidad de las autoridades de pagar intereses sobre tres bonos soberanos dentro del período de gracia estipulado de 30 días que expiró el 22 de mayo”, detalló la firma.“Argentina ha incumplido su deuda y lo ha hecho muchas veces en el pasado, por períodos prolongados en algunos casos. La calificación actual ‘RD’ indica que se ha producido otro incumplimiento”, resumió.

Esto marca “un evento de incumplimiento” bajo los criterios de Fitch con respecto a la Calificación de incumplimiento de emisor (IDR) del soberano, así como las calificaciones de emisión individuales de los valores afectados (bonos globales 2021, 2026 y 2046)”, detalló la agencia calificadora.

Por su parte, Moody’s aclaró el viernes que no preveía un cambio de nota porque el riesgo del default selectivo ya estaba descontado.

Sobre la negociación de deuda, Fitch reconoce que “las partes involucradas han indicado avances recientes hacia una reestructuración integral” pero aclara que “persiste la incertidumbre sobre las perspectivas de llegar a un acuerdo con la aceptación de los tenedores de bonos suficiente para cumplir con los diferentes umbrales establecidos en “cláusulas de acción colectiva” en los valores.

“Si esta operación normalizara las relaciones con la comunidad financiera internacional, resultaría en la mejora de las calificaciones soberanas de ‘RD’ a un nivel consistente con sus fundamentos crediticios a futuro”, opinó la calificadora.

COMENTARIOS