Política

El fuerte cruce entre Laspina y Mayans en una comisión bicameral: “Nos quieren llevar puestos”

En medio de tensiones, el oficialismo consiguió dictamen para dar comienzo a la investigación sobre el endeudamiento y la fuga de capitales durante el gobierno de Mauricio Macri. El macrismo no pudo lograr que se analice también la situación durante los gobiernos kirchneristas

martes 26 de mayo de 2020 - 5:51 pm

Este martes, en medio de tensiones, la Comisión Bicameral del Congreso Nacional de Seguimiento y control de la Deuda Externa aprobó el pedido de informes al Banco Central, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la AFIP para dar comienzo a la investigación del endeudamiento y la fuga de capitales durante el gobierno de Mauricio Macri, que según un informe del BCRA, entre entre 2015 y 2019 superó los US$86.000 millones.

Además, con mayoría en esa comisión, el Frente de Todos logró bloquear el pedido de la bancada opositora para que también se analice la fuga de capitales durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015).

En líneas generales, el oficialismo sostuvo su posición asegurando la gran salida de divisas durante la gestión de Macri, mientras que la oposición se aferró a que durante la gestión de Cambiemos no hubo mayores fugas que en los años anteriores.

La videoconferencia comenzó con una sucesión de discursos de legisladores oficialistas, que duró alrededor de dos horas, pero todo se tensó cuando comenzaron a exponer los miembros de Juntos por el Cambio, y en particular cuando el presidente de la bicameral, el senador formoseño José Mayans (FdT), comenzó a pedirle a Laspina que redondee su discurso, luego de más de 20 minutos exponiendo.

En ese momento inició una discusión por el tiempo que subió de tono y se convirtió en un cruce de acusaciones.

Usted no quiere escuchar razones, quiere instalar un debate político. Hacer política con esto. Está siendo funcional a eso. La comisión bicameral debería estar en manos de la oposición para poder estar controlando lo que ahora está haciendo el Gobierno que es un descalabro con la renegociación de la deuda. Esta en una comsión de control que debe controlar al oficialismo y en verdad hace oficialismo. Esa es la verdad de la milanesa, basta de ser hipócritas por favor“, gritó Laspina.

“Te ponés como loco cuando hay que investigar a los amigos eh”, comentó el diputado oficialista Rodoldo Tailhade en medio de las acusaciones.

En ese momento, Mayans arremetió contra los presentes: “Si vienieron a convulsionar la comisión, está bien, lo entendemos”. Laspina, exaltado, respondió: “Me quiere llevar puesto. Me quiere pechear. Tendré cara pero no soy boludo, no me quiera llevar por delante”.

La vice presidenta del bloque del Frente de Todos, Anabel Sagasti intervino para pedir “cuidar las formas”. “Por favor, qué es eso de golpear la mesa. No es una barricada. Ponga orden señor presidente, cuidemos las formas”.

Luego, Mayans le pidió a Laspina que continúe su “penosa intervención”.

Finalmente, Laspina pidió disculpas por haberse “excedido”, pero aseguró que se sentía “limitado y coercionado”. “Me siento agraviado porque cuando empecé a desarrollar un concepto que no le gustó me interrumpió“, aseguró antes de concluir su exposición.

COMENTARIOS