Política

Lorenzetti advierte: “Hay un riesgo de autoritarismo si la cuarentena se prolonga”

Las palabras del miembro de la Corte Suprema llegan días después de que el presidente, Alberto Fernández, extendiera la cuarentena social y obligatoria en todo el país hasta el próximo 7 de junio inclusive.

martes 26 de mayo de 2020 - 11:16 am

El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti advirtió esta mañana que “donde se puede liberar” la cuarentena social obligatoria “hay que liberarla porque no puede ser permanente”.

Las palabras de Lorenzetti llegan días después de que el presidente, Alberto Fernández, extendiera la cuarentena social y obligatoria en todo el país hasta el próximo 7 de junio inclusive.

“En Argentina tuvimos una cuarentena rígida y ahora donde se puede liberar hay que liberarla porque no puede ser permanente”, afirmó Lorenzetti y recordó que “las medidas son válidas por la emergencia pero tienen que estar limitadas en el tiempo, no pueden ser un estado de excepción. Acá hay un riesgo de autoritarismo a nivel mundial, si la emergencia se prolonga en el tiempo”.

Aunque destacó que “en Argentina se ha actuado dentro del Estado de derecho” reconoció que se está en una etapa de transición. “La regla general hoy es que la limitación de la circulación y la limitación en las libertades tiene que terminar y enfocarse en los lugares donde se transmite el virus”, afirmó.

En diálogo con CNN Radio, Lorenzetti opinó que las restricciones pueden ser temporales pero siempre limitadas en el tiempo. “En Argentina hay zonas donde no hubo casi contagio local y ahí no se justifica la cuarentena”.

“Tenemos situaciones en todo el país donde se comenzó a liberar la cuarentena y se comenzó a trabajar. En la etapa que viene hay que concentrarse en los lugares de riesgo. Hay que salir de la cuarentena global e ir a una limitación específica en los lugares donde se expande el virus: el transporte público, los geriátricos, en lugares de extrema pobreza o donde es muy difícil el control del aislamiento”, añadió.

COMENTARIOS