Economía

El Gobierno escrachará en una web pública a las empresas a las que ayudó a pagar sueldos

En la web de Jefatura de Gabinete se publicarán los nombres, CUITs, actividad y cantidad de trabajadores de aquellas empresas que recibieron ayuda para abonar el 50% de los salarios

martes 26 de mayo de 2020 - 10:37 am

A través de una nueva disposición de la Jefatura de Gabinete, se ordenó levantar el secreto fiscal para que la AFIP le informe a esa cartera el listado de los beneficiarios de la ayuda para pagar salarios y contribuciones patronales, que luego será publicado en la web.

Esta nueva polémica se suma al debate que abrió en la pasada semana la economista y diputada del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, quien propuso que el Estado se quede con participación accionaria de las grandes compañías que recibieron ayuda estatal para abonar los salarios. Esta iniciativa luego fue apoyada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien la calificó de “interesante”.

Ahora, según la Disposición Administrativa 887/2020, publicada este lunes 25 de mayo en el Boletín Oficial, que aprueba el Acta 12 del Comité consultivo de la pandemia, la Jefatura publicará en su sitio web lo siguiente:

-Respecto de la postergación o reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales para jubilaciones, el listado de beneficiarios incluyendo sus CUITs, nombres, actividad y especie de beneficio acordado.

Respecto del Salario Complementario, el listado de empleadores cuyos trabajadores se ven alcanzados por el beneficio, incluyendo sus CUITs, nombres, actividad y cantidad de trabajadores beneficiados por empresa.

Respecto de los créditos a tasa cero, cantidad de beneficios acordados y monto de los mismos, agregados por categorías del Monotributo o por revestir la condición de autónomos.

“Al efecto, la ANSeS y la AFIP deberían proporcionar la información correspondiente a tales beneficios a la Jefatura de Gabinete, procediendo a actualizarla con la periodicidad que se determine para su correcta difusión”, advierte el Acta 12, que fue aprobada.

COMENTARIOS