La Cámpora e YPF

Desiré Cano, la ex Cámpora que despidió a 136 empleados de CN23 hasta llegar a YPF

La actual Gerente Ejecutiva de Comunicación de YPF está casada con el vocero de Cristina Kirchner, Hernán Reibel. Sus vínculos con Máximo Kirchner la acercaron como a muchos de La Cámpora a un importante puesto en la petrolera estatal

miércoles 27 de mayo de 2020 - 1:15 pm

Desde que Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) fue expropiada a Repsol en 2012, el brazo militante del kirchnerismo La Cámpora ocupó cargos jerárquicos dentro de la petrolera.

Apenas seis días después de que Cristina Kirchner anunciara la estatización, la agrupación liderada por su hijo Máximo logró meter en el directorio de la empresa a cinco dirigentes que respondían al actual gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, entre ellos Emmanuel Álvarez Agis, actual asesor de Alberto Fernández, y a otros como Nicolás Arceo, Rodrigo Cuesta, Juan Manuel Abud y Juan José Cabrales, todos de tinte menos mediático.

Pero tres años después, cuando Daniel Scioli perdió las elecciones presidenciales en 2015, La Cámpora cedió terreno y una semana antes de la asunción de Mauricio Macri, “Kicillof y amigos” presentaron su renuncia al directorio y entregaron la empresa, previa emisión de deuda en bonos por 6.000 millones de dólares, a Juan José Aranguren, para pagar aquel 51% de las acciones de la petrolera a Repsol de ahí en adelante.

Con la llegada del actual Gobierno, La Cámpora reapareció en escena y comenzó a ganar cada vez más terreno. Luana Volnovich, por ejemplo, fue nombrada directora del PAMI; Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior; Andrés “El Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo de Kicillof; hasta llegar a YPF…

Hace unos días en la petrolera desembarcó como CEO Sergio Affronti, hombre de confianza del polémico Miguel Galuccio. Pero previamente una ex Cámpora accedió a un cargo clave: el de Gerente Ejecutiva de Comunicación de la empresa. Se trata de Desiré Cano.

Desiré Cano junto a su esposo Hernán Reibel, uno de los hombres poderosos de La Cámpora

Cano (36) es licenciada en Comunicación Social en la UBA y es Técnica Superior en Periodismo en TEA. Está casada con Hernán Reibel, el poderoso “cajero” de La Cámpora y uno de los voceros de Cristina Kirchner; y su pasado es por demás polémico.

Andrés “El Cuervo” Larroque

Es que aunque desde la agrupación kirchnerista alzan la bandera de la lucha por los trabajadores y durante la era Macri se quejaban del “ajuste” en el Estado, Cano fue ni más ni menos que la encargada de despedir a 136 trabajadores de CN23 –el canal que fue de Sergio Spolski- aunque semanas antes de que eso ocurriese “El Cuervo” Larroque se movilizaba para que aquellos despidos no se llevaran a cabo.

Además, Cano ocupó otro lugar importante cuando logró ser Gerente General de Contenidos de C5N por un pedido de Máximo Kirchner a Cristóbal López en el último año del kirchnerismo. Allí, se ganó el mote de “comisaria política” y consiguió bajar su línea editorial al resto de los medios satélites K.

Y aunque hacia el público La Cámpora se mostró acongojada por realizar los despidos en CN23, puertas adentro ocurría algo completamente distinto.

Comunicado de La Cámpora sobre despidos en CN23

“A Desiré la conocemos poco. Ella nos despidió pero no fue a dar la cara. Nunca nos dijo nada a nosotros, pero sí habló por atrás con compañeros que no fueron despedidos, a quienes les dijo su frase de cabecera: ‘En C5N lo hacemos mejor y con menos gente’. Dijo que había puestos que directamente eran inservibles”, comentó sobre la comunicadora uno de los trabajadores despedidos.

Y agregó: “Cada vez que nosotros le hablamos a Desiré, pidiéndole explicaciones de por qué nos habían despedido, nos contestó con soberbia, poniendo cara de sobradora, como si la situación realmente no le importara y hasta con cara de yo no fui”, afirmó el exempleado en una entrevista con La Izquierda Diario.

La Famiglia: Desiré Cano es amiga de “Luli” Albistur, hija del ex Secretario de Medios “Pepe” Albistur

Ahora Desiré es la encargada de la comunicación en YPF; y su primera campaña cobró bastante relevancia. Fue la realizada el 8 de marzo en el marco del Día de la Mujer. “Feliz día es con equidad”, fue el eslogan de la campaña que empapeló todo el país.

El empapelado de la petrolera que cubrió el país el 8 de marzo

Aunque poco actualizada, Cano aún conserva su cuenta de Facebook. Allí hay desde imágenes de vacaciones suyas en Cariló, fotos con la hija de “Pepe” Albistur, de militancia política, y otras, como la de aquí abajo, con las quejas de los extrabajadores de CN23 a quienes echó y despidió “sonriendo” y haciendo la famosa “V” de la Victoria.

De la cuenta de Facebook de Desiré Cano

COMENTARIOS