Economía

Sorpresa: la UCA decidió no medir la pobreza en su último informe

Si bien publicó un estudio en el que se analiza la situación social en medio de la pandemia, decidió no ofrecer datos acerca del número de pobres

martes 26 de mayo de 2020 - 8:40 am

La Universidad Católica Argentina (UCA), mediante su Observatorio de la Deuda Social Argentina, publicó un nuevo informe llamado “Impacto social de las medidas de aislamiento obligatorio por covid-19 en el área metropolitana de Buenos Aires”.

Allí analiza el actual contexto de vulnerabilidad social en medio de la pandemia y de qué manera influyó la ayuda estatal para contener el deterioro.

En medio del cambio de gobierno, habían anticipado el número de pobreza en 40,8% y estimaron también la medición del Indec. Sostuvieron que para el segundo semestre del año los números del Indec no podían “ser menores al 37 o 38%”. Sin embargo, luego el organismo ocial midió la pobreza en 35,5%.

Agustín Salvia, director del organismo, explicó esta cuestión en diálogo con El Cronista. “Estimamos ese número y nunca lo cambiamos. Con nuestra metodología sigue siendo 40,8% la pobreza del año pasado”.

El sociólogo aclara que ese número contiene datos hasta octubre de 2019.Pero además detalla que cuentan con otra metodología respecto al Indec.

“Nosotros contamos 30 municipios del conurbano y ellos 24”, ejemplifica. Igualmente, aclara que lo que hicieron en diciembre fue “pronosticar sobre lo que iba a dar el Indec, esperábamos un punto más”.

En el estudio se pueden ver otros indicadores que dan cuenta de las actuales dificultades. Por ejemplo, el porcentaje de hogares con décit de ingresos en el AMBA pasó del 13,5% en 2019 a 29,4% en mayo de 2020.

Igualmente, en diálogo con el citado medio revelan que habían realizado una estimación de la pobreza que arrojaba “alrededor de un 45% a mediados de abril. Pero el problema es que la gente no accede a la canasta, pero no sabemos si porque no quiere o no puede. Hay productos que no están disponibles y otros que no tienen precio”, por lo que considera que la canasta no es un buen parámetro para evaluarla capacidad de compra.

Hacia el futuro, Salvia cuenta que tienen planeado realizarla encuesta anual a partir de julio, en donde sí volverán a medirla pobreza.

COMENTARIOS