Coronavirus

Brasil tuvo 807 víctimas en un día y el país superó los 23 mil fallecidos

Registra 374.898 casos confirmados y es la segunda nación con más infectados del mundo. Además, las unidades de terapia intensiva del Gran San Pablo se acercan a una ocupación del 92%

martes 26 de mayo de 2020 - 7:30 am

Brasil tuvo 807 muertes en 24 horas por coronavirus​ y el país superó los 23 mil fallecidos. Así, registra 374.898 casos confirmados y es la segunda nación con más infectados del mundo, detrás de Estados Unidos.

En plena reapertura de varios estados en Brasil y pese a la presión del presidente Jair Bolsonaro​ -quien el domingo desafió la cuarentena en una movilización-, uno de los expertos que asesora al gobierno de San Pablo pidió este lunes endurecer aún más la cuarentena. San Pablo es el distrito epicentro del brote de coronavirus en el país vecino.

“No es el momento de flexibilizar la cuarentena, es necesario aumentar el aislamiento social”, explicó el médico Paulo Rossi Menezes, miembro del Comité de Contingencia del Coronavirus de San Pablo, en una entrevista con el canal CNN, citada por la agencia de noticias ANSA.

El domingo, en rigor, la cartera de Salud del estado había informado que las unidades de terapia intensiva del Gran San Pablo se acercan a una ocupación del 92%, mientras que en todo el estado ya superan el 75%.

La región sureste de Brasil, la más poblada, sigue como epicentro de la pandemia en el país, con 140.250 casos y 11.020 decesos, de los que el estado de Sao Paulo, donde viven unas 46 millones de personas, concentra casi 85.000 del total de infectados y 6.220 fallecidos.

Le sigue Río de Janeiro, con unos 40.000 casos y más de 4.000 muertos, lo que no impidió a que varias ciudades fluminenses iniciaran en los últimos días una reapertura gradual de sus actividades.

La pandemia del coronavirus parece acelerarse también en el empobrecido noreste brasileño, una zona conformada por 9 de los 27 estados del país y que suma ya alrededor de 130.000 casos, con más de 7.000 decesos.

En esa región, la situación más crítica está en los estados de Ceará, con 2.493 fallecidos y donde algunas ciudades como la capital Fortaleza se encuentran bajo el confinamiento absoluto, y Pernambuco, que tiene 2.248 decesos.

Igualmente preocupa el escenario de Maranhao, que tiene 784 decesos y más de 22.000 casos de coronavirus y donde el Gobierno regional anunció un proceso “gradual y con seguridad” de liberación de las actividades económicas en el estado a partir de este lunes, tras tres semanas del llamado “lockdown”.

Ya en el norte del país, el amazónico Pará, que también recién ha salido del confinamiento masivo, encabeza la lista de estados con más muertes (2.372), mientras que el vecino Amazonas, cuyo sistema funerario empieza a recuperarse tras el colapso de hace unas semanas, registra 1.781 fallecidos.

Fuente: Agencias internacionales

COMENTARIOS