Política y redes

Viral | La contradicción de Mirtha Tumbis sobre los jubilados durante la gestión anterior y la actual

lunes 25 de mayo de 2020 - 1:44 pm

En Facebook volvió a circular un antiguo video viral que acusa a Mirtha Tumbis de cambiar su discurso en defensa de los jubilados según el gobierno de turno.

Las imágenes recuperan dos entrevistas a la diputada nacional: una de 2017, durante la gestión de Mauricio Macri, donde se muestra “llorando por los abuelos”; y otra en el 2020, bajo la gestión de Alberto Fernández, en la cual sostiene que “no hay otra cosa para hacer” tras la decisión del Gobierno de suspender la fórmula de actualización jubilatoria.

La primera entrevista en cuestión replica la participación de Tunis en el programa “El diario de Mañana” emitido el 16 de febrero de 2017 por Canal 13. En aquel entonces, Tundis era diputada nacional por la provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador y se quebró en vivo al reclamar por medidas que beneficien a los jubilados durante el gobierno macrista.

Este video fue contrapuesto con un fragmento de una entrevista del 19 de diciembre de 2019 para el programa “Plan M”, cuando Tumbis ya era diputada nacional por el Frente de Todos. En ese entonces, se estaba debatiendo la “Ley de Emergencia” y la mandataria fue consultada sobre la decisión del gobierno de Alberto Fernández de suspender la fórmula de movilidad jubilatoria, la diputada respondió que “obviamente los jubilados van a estar heridos, pero no hay otra cosa para hacer”.

¿Por qué volvió a viralizarse este video?

El Gobierno nacional anunció el 18 de mayo un nuevo aumento uniforme para todos los jubilados y pensionados del 6,12% a partir del mes de junio. Esta suba eleva la jubilación mínima a $16.864 y el haber máximo a $118.044.

Sin embargo, Alejandro Chiti, explicó en su cuenta de Twitter que, con la fórmula sancionada en 2017, el aumento sería de 10,9%. Además, agregó que “un jubilado que en febrero cobraba $25 mil, ya perdió $2.500” y que “todos los que en febrero cobraban más de $16.200, vienen perdiendo desde marzo” con relación a la ley anterior.

 

Con información de Periódico Tribuna.

COMENTARIOS