Coronavirus

El Gobierno lanzá un nuevo protocolo para detectar contagios en los barrios populares

El Gobierno unificó un protocolo a seguir en todo el país para los operativos Detectar, la estrategia que supone una "búsqueda activa" del virus en los barrios populares.

lunes 25 de mayo de 2020 - 12:10 pm

El Gobierno unificó un protocolo a seguir en todo el país para los operativos Detectar, la estrategia que supone una “búsqueda activa” del virus en aquellos distritos donde el Covid-19 encontró condiciones para avanzar.

Luego de que se aislara el barrio Villa Azul, Quilmes y Avellaneda, tras confirmar 53 casos positivos de coronavirus,  el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, adelantó que “esto puede ser lo que se venga: aislamientos estrictos en los territorios más comprometidos“.

Estos operativos de búsqueda casa por casa forman parte del Dispostivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno Argentino (DetectAR), la estrategia propuesta por el Ministerio de Salud de la Nación para mejorar el acceso al diagnóstico temprano en “zonas determinadas donde por factores socioeconómicos y sanitarios, se requiere de acciones proactivas para la búsqueda de nuevos casos“.

En ese sentido, este lunes la cartera de Salud a cargo de Ginés González García formalizó un procedimiento de actuación a través de un protocolo que, si bien cada barrio tiene características propias, marca una serie de pautas a cumplir a la hora de realizar los operativos en todo el país.

Hace pocos días que los movimientos sociales de la Cuidad de Buenos Aires denunciaron las irregularidades que se estaban llevando a cabo en los barrios carenciados a la hora de testear a posibles casos sospechosos. Las organizaciones contaron que, luego de ser hisopados, los vecinos de las villas fueron llevados en micros escolares a salas de los hospitales donde pasaron horas sin recibir información, compartiendo un mismo espacio y baño, sin elementos de higiene ni alimentos.

El protocolo da varias recomendaciones para hacer los testeos cuidando dar contención a las personas que deban dejar sus casas para ir a un centro de control. Por ejemplo, pide que se garantice la comunicación con sus familiares aunque no tengan un celular, que los niños y adolescentes estén acompañados por un adulto de su confianza y que en los lugares de espera haya alcohol en gel, agua potable, comida, bebidas frías y calientes y, en lo posible, acceso a la electricidad y conexión de internet.

La guía señala que es estratégico empezar la búsqueda por las personas que hayan sido contactos estrechos de casos confirmados y los lugares del barrio con mucha circulación, como comedores populares e iglesias.

Asimismo, la recomendación es integrar en los equipos actores que tengan inserción en la comunidad como agentes de salud locales, referentes de los movimientos territoriales y personas vinculadas a las actividades de Desarrollo Social.

COMENTARIOS