Coronavirus

Papelón: el Ministerio de Salud pidió disculpas tras la desmentida del embajador chileno sobre las cifras de COVID-19

“Para esta gestión, la transparencia es una prioridad. Podemos cometer errores, pero no aceptamos ni validamos mentiras", tuitearon desde la cuenta oficial del Ministerio

domingo 24 de mayo de 2020 - 8:16 pm

Después de que el el embajador chileno en la Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz, se viera obligado a desmentir desde su cuenta de Twitter muchas de las cifras que figuraban en las filminas a las que el presidente Alberto Fernández recurrió anoche para apuntalar la decisión de extender nuevamente la cuarentena obligatoria, el Ministerio de Salud tuvo que salir a pedis disculpas.

El diplomático explicó que la tasa de fallecidos en Chile es de 3,5 por cada 100 mil habitantes y no de 98,4, como señaló el gráfico que mostró el presidente argentino durante la conferencia de prensa en la Quinta de Olivos.

Según estimaciones oficiales, Chile tiene actualmente 673 muertos por coronavirus y algo más de 19 millones de ciudadanos, por lo que el promedio de víctimas fatales por esta enfermedad es efectivamente el que mencionó el embajador.

“Como es evidente, el número de contagiados confirmados por cada país tiene directa relación con la cantidad de test aplicados. Chile, a la fecha, hace más de 17.500 por cada millón de habitantes, siendo el país con la tasa de diagnósticos más alta en la región”, agregó el representante de la administración de Sebastián Piñera en Buenos Aires.

Esta tarde, el Ministerio de Salud reconoció los errores y pidió disculpas públicamente a los países mencionados.

 

“Es necesaria una aclaración en relación a la información presentada en el día de ayer: la tasa de mortalidad está expresada por millón de habitantes, no por 100.000”, explicaron desde la cartera que lidera Ginés González García.

Si la cantidad de fallecidos a nivel local fuera de 9,8 cada 100.000 habitantes, actualmente Argentina registraría más 4.300 víctimas fatales por COVID-19, cuando en realidad hay 448 fallecidos hasta el momento.

Además, reconocieron que “si bien las tasas de mortalidad y de incidencia son correctas” también hubo un error “en la rotulación de cada país”. En el gráfico utilizado por Alberto Fernández, a Chile le asignado los valores de Perú, mientras que a Perú le adjudicaron los de México.

 

“Más allá de este error involuntario en los gráficos publicados, queremos dejar en claro que la situación en términos epidemiológicos de Argentina en el marco regional se informó de manera adecuada”, explicaron en referencia a la posición relativa de nuestro país.

Y agregaron: “Para esta gestión, la transparencia es una prioridad. Podemos cometer errores, pero no aceptamos ni validamos mentiras. Nuestras disculpas a los países mencionados y a los argentinos y argentinas. Seguiremos trabajando con el mismo compromiso”.

COMENTARIOS