Mercado de pases

El día que Neymar rompió un récord histórico de River Plate

No fue en 2015, sino dos años después y ayer salió a la luz: pocos sabían la increíble marca que el brasilero del PSG le cortó al cuadro argentino

sábado 23 de mayo de 2020 - 2:06 pm

Pocos lo sabían, pero en 2017 Neymar Jr. y Paris Saint-Germain rompieron un récord histórico que le pertenecía a River Plate. Fue revelado ayer, en el 48° aniversario del fallecimiento de Bernabé Ferreyra, gloria del cuadro argentino.

Es que en los albores del profesionalismo argentino, la Banda Roja compró al Mortero de Rufino por una inédita cifra para ese momento: 38 mil pesos, lo que eran unos 23 mil libras esterlinas para Tigre. La transferencia fue la más cara del fútbol mundial por 17 años, lapso que aún sigue significando una marca inigualable para el cuadro -hoy- de Núñez.

Pero además, el valor del único jugador argentino en tener más goles que partidos jugados duplicó la que era hasta entonces el mayor traspaso. Fue exactamente un 111% más de la cifra en la que el Arsenal de Londres había adquirido a David Jack desde el Bolton (casi 11 mil de la moneda británica).

Si bien luego el mercado explotó y los números hoy son exorbitantes, nunca nadie había roto el mercado con semejante porcentaje hasta que lo hizo el PSG con el fichaje de Neymar. El pase se dio en alrededor de 200 millones de libras, lo que significó un 124% más de la marca vigente: los 90 millones de libras que había pagado Manchester United a Juventus por Paul Pogba el año anterior.

Enrique Omar Sívori, de River a Juventus, Diego Armando Maradona, de Boca a Barcelona y de Barcelona a Napoli, y Hernán Crespo de Parma a Lazio fueron los otros argentinos que rompieron el récord del mercado al momento de sus ventas, aunque ninguno con los porcentajes de Bernabé y Ney.

Neymar, elogió a un club argentino: “Su hinchada atemoriza a cualquier rival”

COMENTARIOS