Salud

Razones por las que todo el tiempo estás cansado

Qué hábitos diarios repercuten negativamente a la hora de descansar

domingo 31 de mayo de 2020 - 7:44 am

En la mayoría de las ocasiones, el cansancio crónico resulta ser una consecuencia de los hábitos diarios. El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad de larga duración, con infinidad de causas y consecuencias. Podemos destacar algunos síntomas como:

– Alteraciones del sueño.

– Dolor de cabeza o muscular.

– Mareos.

– Problemas de concentración.

– Fatiga.

– Malestar en el inicio y consecución de tareas. Este síntoma empeora con el aumento de la actividad física.

– Irritabilidad.

– Contracturas musculares.

– Falta de apetito.

Como factores de riesgo, existen características que condicionan el aumento de sufrir cansancio crónico:

– Edades comprendidas entre 40-60 años.

– Trabajos estresantes o que implican liderazgo, como puestos laborales que implican alta responsabilidad.

– Trabajadores de turno de noche.

– Raza blanca.

– Mujeres.

– Problemas sociales o económicos.

– Cargas familiares, sobre todo, ser cuidador de algún familiar de la tercera edad.

¿Cuáles son las razones de estar cansado todo el tiempo?

Insomnio

El no permitir que el cuerpo descanse provoca una alteración neuronal y hormonal. Se altera el ciclo natural del sueño. A mayor tiempo despierto, más aumento de trabajo tendrán las células y hormonas cansadas del organismo. Todo se resume en un ciclo sin fin que aumenta los síntomas y consecuencias del cansancio.

Cambios horarios de sueño

Llevar ciclos alternos o no programados de sueño hace que el cuerpo se sienta cansado. Además, las hormonas y sustancias que ayudan al descanso se segregan por la noche. Esto hace que, por ejemplo, trabajadores de la noche se vean más afectados.

Estrés/ansiedad

En muchas ocasiones, se relaciona al estrés como la causa principal del insomnio y los problemas musculares. Si bien es cierto que no tiene por qué provocar falta de sueño, puede causar síntomas de cansancio por sí mismo.

Dietas poco saludables

Ejemplos de esto puede ser comer alimentos en exceso, realizar comidas muy grasas o mantener largos períodos de ayuno. Esto no permite una buena nutrición y hará que aumente el cansancio.

Otras razones

Existen otras causas que se dan en menor medida, pero que no dejan de ser un factor influyente. Cuando se suman varios elementos pueden ocasionar problemas graves de salud.

– Falta de ejercicio físico.

– Deshidratación o ingesta escasa de agua.

– Anemia: trastorno relacionado con la dieta.

– Enfermedades tiroideas: la tiroides se encarga de segregar hormonas que regulan el metabolismo. Si se produce una alteración en la producción de las mismas, el cansancio es evidente. El hipertiroidismo provoca superproducción de hormonas que queman rápidamente todas las calorías.

-Diabetes: la mala utilización de la glucosa hace que nos sintamos cansados, puesto que es la sustancia que da energía a las células.

– Depresión: provocaría falta de sueño y apetito que se resumen en cansancio generalizado.

– Falta de vitaminas: la falta de B12, que es una proteína animal, y vitamina D, que es adquirida gracias a la luz solar, pueden provocar cansancio y malestar.

– Laborales: la carga de trabajo excesiva, la responsabilidad elevada o los trabajos con turno de noche empeoran la situación.

Fuente: Mejor con salud

COMENTARIOS