caso alperovich

Alperovich vuelve a la escena política tras vencimiento de licencia por abuso

El senador nacional quiere retomar su banca el martes -cuando se le venza la licencia- pero el radicalismo quiere que siga de licencia

sábado 23 de mayo de 2020 - 11:04 am

La licencia sin goce de sueldo que el senador tucumano José Alperovich pidió el 26 de noviembre en la cámara alta tras ser denunciado por abuso sexual por una sobrina vence este martes, y el exgobernador quiere quiere retomar su banca.

Sin embargo, la radical y colega Silvia Elías de Pérez, quiere que la renueve por otros seis meses más. Y así se lo hizo saber al oficialismo, que aún no definió su postura.

El senador del Frente de Todos pudo haber continuado en su banca, porque los fueros impiden que sea arrestado pero no afectan a la continuidad de los procesos judiciales. Pero, aunque se quería quedar, terminó apartándose debido a la presión política de su propio espacio -recién sumado al bloque de 41 de los 72 senadores que había armado la propia Cristina Kirchner- y la del colectivo de mujeres.

En la sesión del Senado del 27 de noviembre, se aprobó a mano alzada el pedido de licencia, después de que la peronista pampeana Norma Durango leyó un comunicado de la Banca de la Mujer, que es la única comisión del Senado integrada sólo por mujeres, en el que señaló que “los varones deben revisar sus masculinidades y hacerse cargo, entendiendo que hay una era que ya terminó”.

La entonces vicepresidenta electa, amiga de la familia Alperovich, dio su apoyo a la Banca de la Mujer para la publicación de ese muy duro comunicado contra el senador, en el que se le solicitaba que tomara licencia.

A través de un vocero, el entonces presidente electo Alberto Fernández le confirmó a La Voz/Los Andes que no quería a Alperovich en su asunción, el 10 de diciembre. El Frente de Todos ya se lo había transmitido al acusado.

La acusación conmovió a la opinión pública: en una carta publicada en redes sociales, una joven de 29 años, que es empleada del Senado, afirmó su tío José Jorge Alperovich la violó física, psicológica y sexualmente y que la acosó moralmente, entre 2017 y 2018. “Al monstruo hay que ponerle nombre y apellido”, dice el escrito de la sobrina del tres veces gobernador de Tucumán (2003-2007, 2007-2011 y 2011-2015).

COMENTARIOS