Economía

La Fed le habilitará al BCRA una canilla de acceso a dólares en efectivo a cambio de bonos

Se trata de un programa que estableció la autoridad monetaria estadounidense mediante el cual le permite a distintos bancos centrales del mundo intercambiar bonos del Tesoro de Estados Unidos por dólares de forma temporal. Sin embargo, en argentina aseguraron que no usarán esta línea porque "no es necesaria"

viernes 22 de mayo de 2020 - 3:14 pm

La Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos le habilitó al Banco Central de la Argentina una opción de acceso a dólares en caso de que fuera necesaria, tras haber incluído a nuestro país en un acuerdo temporal de recompra para las autoridades monetarias extranjeras e internacionales (FIMA Repo Facility), creado para “apoyar el buen funcionamiento de los mercados financieros”.

Se trata de un programa que estableció la autoridad monetaria estadounidense mediante el cual le permite a distintos bancos centrales del mundo intercambiar bonos del Tesoro de Estados Unidos por dólares de forma temporal. 

Es decir,  permite a los bancos centrales que tiene cuenta custodia en la Fed acceder a liquidez inmediata. Para eso, deben entregar en caución una cantidad de bonos del Tesoro estadounidense, que integran las reservas. El BCRA no comunicó qué porcentaje de las reservas se encuentra invertido en estos títulos públicos, ya que se trata de una información confidencial.

Esa liquidez de emergencia, en caso de usarse, no engrosaría el número de reservas, pero sí permitiría tener dólares disponibles. Así, la Fed busca estabilizar el valor del dólar en los momentos de incertidumbre global.

Según comunicaron fuentes de la entidad que preside Miguel Pesce a TN, esta opción “no se piensa usar” por el momento ya que “no hay necesidad”. No obstante, reconocieron que “esta nueva herramienta contribuye a seguir afianzando la relación entre ambos bancos centrales y fortalecer las herramientas que tiene disponibles el BCRA para mantener la estabilidad del mercado de cambios“.

COMENTARIOS