Política

El Senado aprobó por unanimidad las primeras tres leyes a distancia de la historia: cuáles son

Se trata de tres proyectos que buscan beneficiar a los sectores que luchan contra el Covid-19.

jueves 21 de mayo de 2020 - 9:50 pm

El Senado de la Nación aprobó, por primera vez en su historia, tres leyes bajo la modalidad de sesiones virtuales que se pusieron en marcha en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La segunda sesión de carácter remoto transcurrió sin ningún tipo de inconveniente técnico y se extendió durante cinco horas y media. De los tres proyectos sancionados, la norma que exime de pagar ganancias al personal de la salud y de seguridad que efectúe guardias u horas extras mientras dure la pandemia fue la única que generó reparos de la oposición por considerar que la medida “se quedaba a medio camino”.

De todas formas, finalmente la ley fue sancionada con voto unánime, al igual que los otros dos proyectos: la “Ley Silvio” que dispone la creación de un protocolo de protección para el personal de salud y un convenio con la Cruz Roja que regulariza la situación jurídica de ese organismo en el país.

Los proyectos

El proyecto que exime del Impuesto a las Ganancias las horas extras o guardias realizadas por trabajadores de la salud y de seguridad durante la pandemia del coronavirus abarca el período comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre.

Los beneficiarios serán todos aquellos trabajadores que presten servicios relacionados con la emergencia: profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada; el personal de las Fuerzas Armadas; las fuerzas de seguridad; de la actividad migratoria; de la actividad aduanera; bomberos, y trabajadores de recolección de residuos domiciliarios o patogénicos. Ademas, se otorgará una pensión graciable a los familiares de los empleados fallecidos de estas tareas.

Otro proyecto que se convirtió en ley fue el bautizado como “Ley Silvio” en homenaje a Silvio Cufre, el primer enfermero en morir en el país por coronavirus. El texto fue impulsado por el diputado Eduardo “Bali” Bucca (presidente del interbloque Federal) y prevé un plan de protección integral para el personal de la salud de los sectores público y privado en contacto directo con la atención de casos de coronavirus.

Para ellos, la iniciativa creará el Programa de Protección al Personal de Salud, que incluirá la capacitación y la adquisición directa de bienes, servicios y equipamiento para garantizar la protección del personal de salud durante la emergencia.

Por último, tras varios años de lucha, la Cruz Roja logró la actualización de la regulación de la institución y su vínculo jurídico con el Estado Nacional. El proyecto establece beneficios para los miles de voluntarios y voluntarias de la asociación civil sin fines de lucro que trabaja de manera voluntaria en momentos de emergencia como la lucha contra el coronavirus.

COMENTARIOS