Sociedad

El Gobierno imputó a Nuskin, la empresa de la “maquinita” de las famosas, por brindar información falsa

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación consideró que los ofrecimientos de este tipo generan confusión e inducen a engaño.

jueves 21 de mayo de 2020 - 9:10 pm

La Secretaría de Comercio Interior imputó a la empresa de cosméticos NuSkin Argentina por brindar información falsa y engañosa para la promoción y venta de sus productos.

Durante esta semana se desató un escándalo en torno a las “maquinitas faciales” que promocionan varias influencers (actrices, modelos, panelistas de la tv) a través de las redes. Los medios y los usuarios en las redes sociales apuntaron en contra el modelo de venta de la compañía, advirtiendo que se trataría de un sistema de estafa piramidal.

Finalmente, el organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, sostuvo que la empresa NuSkin violó la Ley de Defensa del Consumidor (24.240 ) por incumplir “con el deber de suministrar en forma cierta y objetiva información veraz sobre los productos que comercializa”. 

Según la imputación, la publicidad de la firma era engañosa ya que prometía que sus productos garantizaban una “juventud duradera”. El hecho de que la promoción se haga mediante la utilización de influencers también fue puesto en cuestionamiento, ya que esto vulneraría la obligación de brindar atención y dar un trato digno y equitativo a los consumidores.

Además, la Secretaria de Comercio Interior denunció que la empresa tenía cláusulas abusivas en el contrato, ya que si el consumidor quisiera reportar algún problema tendría que hacer un reclamo en el estado de Utah, en Estados Unidos, algo que está prohibido por las leyes argentinas.

La Ley de Defensa del Consumidor establece sanciones que llegan a los 5 millones de pesos para aquellos proveedores que no respeten los derechos de las y los consumidores.

COMENTARIOS