Policiales

Detienen a dos aduaneros que cruzaban dinero de planes sociales argentinos a Paraguay

Un aduanero y un agente de transporte fueron descubiertos en Encarnación con cobros de aportes subsidiarios de argentinos residentes en Paraguay que no pueden cruzar a Posadas a cobrar sus pensiones mensuales.

jueves 21 de mayo de 2020 - 7:28 pm

Dos agentes aduaneros argentinos fueron detenidos cuando arribaron a la zona primaria de la cabecera del Puente San Roque González de Santa Cruz del lado paraguayo con alrededor de 500.000 pesos argentinos, presumiblemente de personas residentes en Encarnación que cobran pensiones de la Argentina. 

Los funcionarios identificados como Leonardo Rodríguez y Luis Alberto Román fueron descubiertos este miércoles 20 de mayo en presuntas maniobras de tráfico de divisas, pero también quedaron bajo la sospecha de delitos de estafa y asociación ilícita, como parte de una red de cobros de jubilaciones y pensiones en cajeros automáticos argentinos pero cuyos beneficiarios residen en el vecino país y a quienes les quitaban en concepto de “comisión” alrededor de tres mil pesos a cada uno.

La irregularidad fue desenmascarada a las 18 horas (17 hora paraguaya) cuando los argentinos fueron interceptados por agentes de la Aduana paraguaya y, al revisar una de sus mochilas, encontraron alrededor de 30 tarjetas de débitos con diferentes sumas de dinero adosadas a una anotación que especifica un nombre, el monto retirado y la comisión cobrada por el trámite. 

En este sentido, se presume que se trata de cobros de aportes subsidiarios de argentinos residentes en Paraguay, según informó el subcomisario Alcides Añasco de la Policía Nacional en Encarnación.

La situación desnuda una problemática ya conocida:  cientos de personas que residen en Encarnación y zonas aledañas tramitan su documento nacional de identidad argentino tras declarar un falso domicilio en Argentina y luego realizan los trámites ante ANSES para cobro de diferentes beneficios sociales.

Como el puente que vincula a Posadas con Encarnación se encuentra cerrado para el tránsito de personas desde que se declaró el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los funcionario se habían encargado de realizar las extracciones a través de cajeros automáticos.

Este procedimiento de cruce de dinero también se registra en Formosa, donde miles de paraguayos cruzan una vez al mesa para cobrar pensiones que no les corresponden.

Pese a la gravedad del hecho, y de acuerdo a lo expresado por Añasco, esta práctica, según las leyes de Paraguay, no representa ningún hecho punible teniendo en cuenta que el monto incautado no supera los 10.000 dólares mínimos requeridos.

COMENTARIOS