Salud

Orgullo: el Hospital Garrahan realizó tres trasplantes de corazón durante la cuarentena

En total, entre el 11 de marzo y el 12 de mayo, diez pacientes de entre 24 meses y 13 años recibibieron diversos transplantes

jueves 21 de mayo de 2020 - 4:59 pm

En un contexto de pandemia, infectarse con Covid-19 parecería ser lo peor que podría pasarnos. Sin embargo, las demás enfermedades no se tomaron un descanso por la cuarentena y continúan avanzando y afectando seriamente a los pacientes, que en muchas oportunidades dejaron de atender a consultas médicas por miedo a contagiarse del virus.

No obstante, y pese al impacto provocado por el COVID-19 en la organización hospitalaria y el funcionamiento de los equipos de salud, dos adolescentes de 13 años y un chico de 3 años recibieron los corazones que necesitaban para vivir, gracias al servicio de Trasplante Cardíaco y Cirugía Vascular Periférica del Hospital Garrahan. Las operaciones realizadas fueron exitosas: la primera paciente ya recibió el alta y los otros dos chicos evolucionan.

Contándolos, entre el 11 de marzo y el 12 de mayo, diez pacientes de entre 24 meses y 13 años recibieron trasplantes de corazón (3), riñón (3) e hígado (4)

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se refirió al tema y destacó: “Quiero felicitar a todo el equipo del Hospital Garrahan porque tiene en claro que la salud de los chicos es una prioridad inclaudicable”.

“En momentos de adversidad y desafíos, su espíritu prevalece desde las máximas autoridades, hasta los jefes de servicios, pasando por los médicos y cada integrante del equipo de salud para garantizar la atención de cada uno de los chicos que están atravesando una situación difícil”, agregó.

El ministro de Salud, Ginés González García, durante la presentación del nuevo Consejo de Administración del Hospital Garrahan

Con las tres operaciones del corazón, la institución alcanzó los 80 trasplantes cardíacos en los últimos 20 años y se ubicó entre los tres centros de salud pediátricos del mundo que reportaron cirugías de este tipo durante la emergencia por coronavirus.

“Es una gran satisfacción comunicar que en el contexto de la pandemia, el Garrahan pudo afrontar intervenciones de la complejidad que requieren los trasplantes”, dijo la directora Médica Ejecutiva, Patricia García Arrigoni, y agregó: “Esto es posible gracias al enorme compromiso y esfuerzo que una vez más muestra el equipo de salud y al acto solidario fundamental que es la donación de órganos”.

COMENTARIOS