Economía

Miguel Broda, sin filtro: “La hiperinflación del 89-90´ es suave comparado con esto”

El economista consideró que no se puede mantener el déficil fiscal en el segundo semestre y que eso generará un conflicto social y suba de la tasa de inflación inexorable

jueves 21 de mayo de 2020 - 9:30 am

Miguel Ángel Broda participó del programa Terapia de Noticias, por LN+, y analizó el panorama económico. “Nunca vimos una recesión de esta magnitud”, comenzó.

Para el economista, la situación que atraviesa la Argentina es “mucho más dura que la hiperinflación del 89-90”, por lo que consideró indispensable que el Gobierno defina un programa económico.

“El Gobierno no tiene margen de maniobra. Estamos en una encrucijada dificilísima y por ahora con el barco a la deriva “, opinó.

Según Broda, esta crisis puede ser una oportunidad para el país para organizar sus cuentas macroeconómicas y lograr una estabilidad y un crecimiento.

“Esta es una circunstancia donde las políticas públicas tienen que ser muy expansivas. Nosotros no tenemos con qué, porque no tenemos acceso a los mercados, tenemos un desorden macroeconómico excepcional. Es muy difícil encontrar un país tan frágil, débil y vulnerable macroeconómicamente como la Argentina, salvo Irán y probablemente Turquía”, explicó.

Respecto a si el país corre riesgo de caer en una hiperinflación, el economista consideró los dos escenarios posibles: “Si Martín Guzmán continúa como ministro y cumple con que va a esterilizar las expansiones monetarias, que son necesarias porque son la única fuente de financiamiento del gasto, la evitamos. Ahora, si creemos que la inflación no tiene nada que ver y que no depende de la emisión, no la vamos a poder evitar”.

Y continuó: “No puedo decir que Guzmán sea un garante, un economista heterodoxo, dirigista y claramente de la misma raíz ideológica que nos llevo a esta decadencia, pero adelante de las alternativas espero que cumpla y que esterilicemos bastante de la expansión monetaria que estamos teniendo”.

COMENTARIOS