Política

Cómo sería el polémico proyecto para estatizar acciones de las empresas asistidas

En diálogo con el programa Animales Sueltos, la diputada nacional del Frente de Todos Fernando Vallejos explicó cómo funcionaria la iniciativa y aclaró que no abarca a las pymes

jueves 21 de mayo de 2020 - 8:45 am

La diputada del Frente de Todos Fernanda Vallejos quedó en medio de la polémica tras proponer que el Estado nacional se quede con parte de las empresas a las que ayuda con fondos para superar la crisis profundizada por el coronavirus.

Ahora, intentando bajarle el tono a sus declaraciones, aclaró que se trató de “un tuit que ni siquiera es una idea” suya y continuó: “Es una iniciativa sobre la que me expresé favorablemente siguiendo lo que vienen siendo las distintas medidas que vienen adoptando diferentes países de todo el mundo y particularmente países europeos: lo han hecho Inglaterra, Francia…”.

La idea de Vallejos surgió luego de que el Gobierno Nacional decidiera extender los beneficios del Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP), a través del cual el Estado volverá a pagar hasta la mitad de los salarios de mayo, del sector privado, y reducirá el pago de contribuciones patronales.

En diálogo con Animales Sueltos, la diputada explicó cómo se implementaría el proyecto de participación del Estado sobre las empresas: “No sería para todas las ayudas que están contempladas dentro del ATP, sino exclusivamente para los grandes grupos económicos. No para las pymes que en esos casos seguirían siendo asistidas”.

Además, Vallejos apuntó contra las críticas por parte de la oposición a la iniciativa y consideró que “hay un enorme prejuicio ideológico”.

“He leído y escuchado barbaridades que no tienen ningún sentido. He escuchado expropación, confiscación, control, quedarse con las empresas, la capitalización de las empresas no tienen nada que ver con eso”, declaró y agregó que en la Argentina, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, “ya tiene participación accionaria en muchas de estas empresas y no apareció ningún cuco en todos estos años”.

“Es un mecanismo usual, de mercado, que las empresas modernas utilizan muchísimas veces para conseguir capitales. En este caso quien estaría invirtiendo para inyectar capitales en estas empresas que están en dificultad es el Estado, es un mecanismo de protección”, enfatizó.

Desde el Poder Ejecutivo recibió el visto bueno del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien calificó la idea como “interesante”.

COMENTARIOS