Coronavirus

Récords en Brasil: casi 20 mil casos en un día y se acerca a los 300 mil infectados

Las alarmantes cifras se dieron a conocer en medio de la polémica con el presidente Jair Bolsonaro, quien aconsejó el uso de la cloroquina para tratar la afección contra el Covid-19

jueves 21 de mayo de 2020 - 7:15 am

El brote de coronavirus en Brasil empeoró este miércoles y la nación sudamericana pronto podría tener el segundo mayor número de casos en el mundo, luego de que el Ministerio de Salud reportó 888 nuevas muertes y casi 20 mil infecciones en un solo día.

Brasil pronto podría estar detrás solo de Estados Unidos en el número de casos, un lugar que actualmente ocupa Rusia. La cifra de muertos por coronavirus en Brasil es de 18 mil 859.

El recuento de casos confirmados en el país sudamericano ahora es de 291.579, según el Ministerio de Salud. El lunes, Brasil superó a Gran Bretaña para convertirse en el país con el tercer mayor número de infectados y el martes registró un récord diario de mil 179 fallecidos.

El presidente Jair Bolsonaro ha sido ampliamente criticado por su gestión del brote. El capitán en retiro del Ejército ha rechazado durante mucho tiempo las medidas de distanciamiento social, argumentando en cambio a favor de la reapertura de la economía.

También se ha convertido en un defensor cada vez más fuerte de la cloroquina, un medicamento contra la malaria, como un posible remedio para el Covid-19, a pesar de las advertencias de los expertos en salud.

El miércoles, el Ministerio de Salud emitió nuevas directrices para un uso más amplio de los medicamentos contra la malaria en casos de coronavirus leves.

El ministro interino de Salud, Eduardo Pazuello, un general del Ejército en servicio activo, autorizó el nuevo protocolo después de que dos médicos dejaron el máximo cargo ministerial bajo la presión de promover el uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina.

“Estamos en guerra. Peor que la derrota sería la vergüenza de no pelear”, tuiteó Bolsonaro sobre la decisión del gobierno de estimular el uso de estos fármacos sin pruebas de su efectividad.

Fuente: Reuters

COMENTARIOS