Coronavirus

Un estudio revela que casi el 50% de las personas que han padecido un cuadro leve de Covid-19 no quedan inmunizadas

Por el contrario, es mucho más probable que las personas que han sufrido cuadros más severos y han tenido que ser hospitalizadas hayan desarrollado los anticuerpos necesarios para inmunizarse de la enfermedad

miércoles 20 de mayo de 2020 - 3:03 pm

Según revelaron los resultados preliminares de un estudio del Instituto de Investigación del Sida, casi cinco de cada diez (44%) de las personas que han sufrido un cuadro leve de Covid-19 o han pasado la enfermedad de forma asintomática presentan un nivel de anticuerpos muy bajo y con poca capacidad neutralizante, por lo que no quedan inmunizadas contra el coronavirus.

Por el contrario, las personas que han sufrido cuadros más severos y han tenido que ser hospitalizadas han desarrollado los anticuerpos necesarios para inmunizarse de la enfermedad.

Según apuntan los autores, dar positivo en un test de anticuerpos podría no garantizar protección contra el SARS-CoV-2 y, por este motivo, subrayan la necesidad de mantener las medidas de precaución, higiene, mascarillas y distancia física para evitar nuevas exposiciones al virus.

Tras analizar los datos de 111 muestras de plasma de personas que han generado anticuerpos contra el SARS-CoV-2, y que experimentaron diferentes niveles de gravedad de la enfermedad, los resultados arrojaron que un 44 por ciento de los 29 individuos que sufrieron infección leve tienen actualmente niveles de anticuerpos por debajo del límite de detección fiable. De éstos, la mitad no presentan ninguna actividad neutralizante y son indistinguibles de los controles no infectados, mientras que el 56 por ciento restante, en cambio, han generado anticuerpos por encima del umbral.

“De estos primeros datos se deduce que una cuarta parte de todas personas que han padecido un Covid-19 leve no tienen anticuerpos neutralizantes y podrian volver a infectarse. Habrá que estudiar el por qué de estas diferencias, pero mientras tanto estos resultados nos indican que dar positivo en un test no asegura inmunidad frente al virus, por eso hemos decidido darlos a conocer y prevenir a la sociedad“, señala a ABC Julià Blanco, quien lidera el proyecto de investigación de una vacuna contra el SARS-CoV-2 en el instituto Irsi Caixa.

“Del 5 por ciento de la población que presenta anticuerpos según el estudio estatal, lo que nosotros aportamos es que no todos están blindados ya que, como hemos visto, algunos no presentan anticuerpos con capacidad neutralizante”, añade el experto.

Por el contrario, según el estudio, las personas hospitalizadas generaron aproximadamente 10 veces más anticuerpos neutralizantes que las que tuvieron una evolución clínica leve.

“Probablemente esto se debe a que su sistema inmunitario ha sido expuesto a una cantidad más elevada de virus y esto ha hecho que reaccione de una manera más potente”, dice Blanco.

COMENTARIOS