Hace algunos días, salieron a la luz una serie de denuncias formuladas contra ciudadanos paraguayos que cruzan la frontera con Argentina para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) asignado por el Gobierno en medio de la pandemia por coronavirus y el aislamiento social obligatorio.
Según reveló un informe de TN Central, son al menos 130 los paraguayos que, luego de cobrar un beneficio social en su país, perciben una ayuda económica de la Anses. Del total, 62 reciben el IFE; 16, jubilaciones; 17, pensiones; 7, AUH; y 30 otros beneficios sociales.
El tío del presidente paraguayo cobra también una jubilación en el país vecino por haber sido funcionario público. Consultado por el sitio local ABC Color, se negó a dar declaraciones al respecto.
La revelación la hizo el titular de la UCR de Formosa, Martín Hernández.
— Nexofin (@Nexofin) May 20, 2020
Entre ellos se encuentra Luis Adolfo Benítez Perrier, tío de Mario Abdo Benítez, el presidente de Paraguay, quien desde 2011 cobra una jubilación por moratoria de la Anses con un domicilio declarado en la ciudad formoseña de Clorinda. Sin embargo, nunca vivió en la Argentina y se jubiló en Paraguay como funcionario público.
El radical Gabriel Hernández, uno de los denunciantes, habló con TN y aseguró: “Desde el 2011 estamos haciendo estas denuncias penales. Hemos iniciado 87 causas en las que hay 4780 imputados, que comenzaron las denuncias de domicilio falso por razones electorales“.
“Ya de un delito electoral se convierte en un delito económico de fraude a la administración pública. Y en esta época de pandemia se suma que están cruzando y violando las normas de prevención sanitarias, trayendo el riesgo del coronavirus”, agregó.
Sin embargo, desde la provincia tildaron a las acusaciones de “una operación mediática”.