Naturaleza

“Nieve verde”: el fenómeno que tiñe a la Antártida por el cambio climático

Las algas de la nieve son un componente clave del continente helado en su capacidad para capturar el dióxido de carbono de la atmósfera a través de la fotosíntesis.

miércoles 20 de mayo de 2020 - 12:30 pm

El aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático está ayudando a la formación y la propagación de la “nieve verde” , que se está volviendo tan abundante en algunos lugares que incluso es visible desde el espacio, según una nueva investigación publicada el miércoles.

Un equipo de investigación de la Universidad de Cambridge y el British Antarctic Survey creó el primer mapa de las floraciones de algas en la costa de la Península Antártica. La investigación se pudo llevar a cabo utilizando datos recogidos durante dos años por el satélite Sentinel 2 de la Agencia Espacial Europea junto con observaciones sobre el terreno.

 

 

La Antártida alberga varios tipos de algas, que crecen en la nieve fangosa y absorben dióxido de carbono del aire. Varias expediciones adviritieron sobre su presencia pero, hasta ahora, se desconocía su verdadera extensión.

“Ahora contamos con una referencia de dónde están las floraciones de algas y podemos comprobar si comenzarán a aumentar en el futuro como sugieren los modelos”, dijo a Reuters Matt Davey, del Departamento de Ciencias Vegetales de la Universidad de Cambridge.

 

 

Los organismos fotosintéticos dominantes de la Antártida son los musgos y los líquenes, pero el nuevo mapeo encontró 1679 floraciones separadas de algas que constituyen un componente clave en la capacidad del continente para capturar el dióxido de carbono de la atmósfera.

 

COMENTARIOS