Seguinos en nuestras redes

Medioambiente

“Nieve verde”: el fenómeno que tiñe a la Antártida por el cambio climático

Las algas de la nieve son un componente clave del continente helado en su capacidad para capturar el dióxido de carbono de la atmósfera a través de la fotosíntesis.

El aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático está ayudando a la formación y la propagación de la “nieve verde” , que se está volviendo tan abundante en algunos lugares que incluso es visible desde el espacio, según una nueva investigación publicada el miércoles.

Un equipo de investigación de la Universidad de Cambridge y el British Antarctic Survey creó el primer mapa de las floraciones de algas en la costa de la Península Antártica. La investigación se pudo llevar a cabo utilizando datos recogidos durante dos años por el satélite Sentinel 2 de la Agencia Espacial Europea junto con observaciones sobre el terreno.

 

 

La Antártida alberga varios tipos de algas, que crecen en la nieve fangosa y absorben dióxido de carbono del aire. Varias expediciones adviritieron sobre su presencia pero, hasta ahora, se desconocía su verdadera extensión.

“Ahora contamos con una referencia de dónde están las floraciones de algas y podemos comprobar si comenzarán a aumentar en el futuro como sugieren los modelos”, dijo a Reuters Matt Davey, del Departamento de Ciencias Vegetales de la Universidad de Cambridge.

 

 

Los organismos fotosintéticos dominantes de la Antártida son los musgos y los líquenes, pero el nuevo mapeo encontró 1679 floraciones separadas de algas que constituyen un componente clave en la capacidad del continente para capturar el dióxido de carbono de la atmósfera.

 

Medioambiente

Debate por la problemática ambiental: el primer paso hacia la concientización

Este martes 17 de mayo a las 10 hs se llevó a cabo un debate sobre problemática ambiental actual, el evento fue organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario. La charla también a su vez buscó concientizar acerca del manejo de los residuos industriales peligrosos.

La jornada inició con unas palabras de bienvenida del Vicedecano y Diputado Nacional Emiliano Yacobitti, quien agradeció a los presentes y remarcó que es importante que se debatan ideas y soluciones dentro del ámbito de la Universidad.

A continuación el Dr.Mariano Borinsky, habló de cómo una nueva actualización del código penal buscará darle más relevancia e importancia a los delitos en contra del medio ambiente y la salud pública. Borinsky puso de ejemplo lo sucedido con Jorge Mocrabel, el empresario quien en abril de este año se convirtió en la primera condena por contaminación ambiental en el país.

Luego lo prosiguió María Inés Gorbea, Secretaria de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, quien afirmó que si bien el cambio climático es un tema que nos acontece a todos, las maneras de abordarlo suelen ser diferentes dependiendo de la región en la que uno se encuentre. “Recordamos que Buenos Aires hace 15 años era una ciudad donde todo sucedía en Microcentro, lleno de autos y colectivos, todos estábamos resignados a gastar dinero y recursos”, comentó Gorbea al referirse al avance que ha hecho el gobierno en relación a los puestos de bicicletas en la Ciudad de Buenos Aires.

A continuación tomó la palabra el Viceministro de Ambiente de la Nación Sergio Federovisky, quien no fue muy optimista a la hora de opinar sobre la situación ambiental de nuestro país, “Yo siendo funcionario considero que no vamos por el buen camino”, sentenció. A su vez criticó la manera de concientizar a las personas en relación a la contaminación: “No va a cambiar nada que el nene o la nena te digan ¨Si tiras ese papel a la calle estás contaminando¨, cuando los datos indican que el 70% de la contaminación la producen las empresas, me parece inútil”.

El Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Ricardo Lorenzetti, llegó para cerrar el evento y expresó: “No hay que tener miedo sino todo lo contrario debatir y hablar sobre el tema ambiental y la Universidad es el lugar ideal para hacerlo” y a su vez hablar de residuos es importante porque es un tema del que no se habla tanto y es importante dentro de este gran cambio que hoy esta sucediendo¨

Antes Laureano Sanmartino y Matías de Bueno de la Universidad Nacional de Rosario presentaron el ultimo informe del indice de residuos industriales correspondiente entre el mes de mayo y junio que muestra que el indice de residuos tratados esta abajo del 10% y que la cantidad de residuos proyectados en un año es de 18 millones, de los cuales solamente un millón es procesado, lo que hace que uno se pregunte: ¿A dónde van los otros 17 millones?. De Bueno apuntó contra las autoridades provinciales al decir que so “No le preocupa o no le interesa” lo que suceda con estos desechos.

El evento estuvo moderado por Marcelo Corti, Director de GEO.

Continuar leyendo

Medioambiente

Locura meteorológica en Argentina: en los próximos días habrá 40ºC en algunas zonas y nieve en otras

El actual otoño en Argentina está generando una amplia diversidad de temperaturas que quedará en evidencia especialmente durante los próximos días. Según informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), habrá hasta 40ºC en el noroeste, nieve en zonas cordilleranas y posible caída de granizo en el centro del país.

Las temperaturas más elevadas se darán en las provincias de Formosa y Chaco durante la semana que viene. “Entre el comienzo de semana y el miércoles podrían alcanzarse valores de entre 35°C y 40°C”, afirmó Mariela de Diego, vocera del SMN.

De Diego explicó que el calor “estará asociado a la presencia de un sistema de baja presión que se forma en el Pacífico y que va a permitir la llegada de aire cálido y húmedo desde zonas tropicales que tendrán como destino el noreste de nuestro país”.

Por otra parte, la vocera del SMN afirmó: “En el sector cordillerano de las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y Mendoza ya se están registrando precipitaciones en forma de lluvia y nieve y fuertes vientos desde el oeste que se extenderán por varias jornadas”.

“Esto se debe a un pasaje de sistemas de baja presión por el sur de la Patagonia que se mantendrá al menos hasta el jueves próximo”, indicó Mariela de Diego en diálogo con Clarín.

En cuanto al centro del país, con Capital y Gran Buenos Aires incluidos, “se pronostican eventos de lluvias y tormentas, que podrán ser fuertes y estar vinculados a abundantes precipitaciones junto con intensas ráfagas y caída de granizo”, aportó la vocera.

Continuar leyendo

Medioambiente

Récord solidario: Maratea recaudó más de 110 millones mientras los funcionarios se sacan chispa

Mientras Gustavo Valdés y Juan Cabandié se echan culpas por la catástrofe ambiental, en menos de un día el influencer juntó 20 veces el monto que pretendía

El influencer “Santi” Maratea ya recaudó más de 100 millones de pesos en menos de un día, cuando sólo esperaba reunir cinco para los incendios en Corrientes. Mientras el número sigue creciendo minuto a minuto, los funcionarios públicos se dirimen responsabilidades.

Ya se quemó el 10% de la superficie de la provincia y aunque hoy hubo algunas precipitaciones, siguen activos 17 focos ígneos. Otro incendio que no se apaga es la tensión entre el gobernador Gustavo Valdés y el ministro de Ambiente Juan Cabandié. La última respuesta fue del correntino, que aseguró que “con Cabandié está terminada la relación”.

El gobernador Gustavo Valdés salió a buscar “ayuda extraordinaria” en otros países porque los recursos que acercaron las provincias no dan abasto. A su vez, anoche la indignación en las redes apuntó contra él, cuando dio inicio a la temporada de carnavales.

Valdés publicó ayer por la tarde que había acudido al embajador estadounidense en Argentina, puesto que con los medios disponibles la Emergencia Ígnea seguía fuera de control.

Por su parte, para investigar qué recursos hacían falta, Maratea se comunicó con el Consejo de Manejo del Fuego, que elaboró un presupuesto y se lo compartió: necesitaban $5.116.400 pesos. Además, se contactó con el Consejo Veterinario de Corrientes, que también había publicado una lista de insumos y cuentas bancarias en las que recibían donaciones para poder rescatar a los animales heridos. Más tarde, habló con los Bomberos Voluntarios de San Miguel (Corrientes) y le comentaron que necesitaban una camioneta valuada en $6 millones.

Pasadas las 9 de la noche hizo una transmisión en vivo por Instagram para mostrar en tiempo real cuando llegó a los 100, y hace media hora, el joven ya había sumado 110 millones de pesos a través de links a Mercado Pago con diferentes montos que iban desde los $60 hasta $1.200.

“Es terrible juntar 100 millones en menos de 24 horas. En 2021 juntamos 111 millones en 10 días y ahora estamos en 100 millones en menos de 24 horas. Me está costando entender qué está pasando“, dijo impactado.

Los memes que se llevaron la parte

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR