Coronavirus

Brasil, a ciegas: 19 de cada 20 contagiados de coronavirus no es contabilizado

Un informe publicado por el diario español El País advierte sobre la subnotificación de casos en el país vecino, que ya registró más de 18.000 muertes desde que comenzó la pandemia

miércoles 20 de mayo de 2020 - 11:21 am

Los números oficiales ya son catastróficos en Brasil: casi 18.000 fallecidos entre los 270.000 casos registrados hasta este miércoles. A pesar de la ventaja temporal que tuvo el país -al igual que el resto de América-, el presidente Jair Bolsonaro no tomó medidas adecuadas para prevenir y combatir el contagio masivo y hasta minimizó los riesgos de la pandemia. Hoy, el coronavirus es la principal causa de muerte en Brasil.

Un reciente informe realizado por El País, de España, revela que la situación es aún más grave de lo que los números oficial muestran: 19 de cada 20 contagios no es contabilizado.

El artículo, firmado por Jorge Galindo y Naiara Galarraga Gortázar explica: “Los contagiados en Brasil son 3,7 millones de personas. Es la cifra que se obtiene al aplicar el método de un grupo de matemáticos y epidemiólogos de la London School of Hygiene and Tropical Medicine para calcular la subnotificación”.

Y agregan: “Los cálculos fueron realizados con el balance oficial del Ministerio de Salud de Brasil del sábado 16. Si dividimos las muertes confirmadas en Brasil ese día (15.633) entre los casos detectados (233.142), el resultado es que el 6,7% de los afectados mueren. Pero esta cifra queda muy por encima de los estudios más aceptados sobre la letalidad de la covid-19, que la sitúan alrededor del 1%. Los investigadores de la Escuela de Londres explotan esa diferencia entre la mortalidad notificada y real para calcular la subnotificación. Es posible hacer una aproximación al número real de casos partiendo de la tasa real estimada de mortalidad (en torno al 1% según los estudios actuales), comparándola con la observada en Brasil (6,7%) y teniendo en cuenta el lapso de tiempo entre la infección y la muerte”.

Esto también puede ser llevado al terreno argentino. En nuestro país, la letalidad del coronavirus es levemente menor al 5%, lo que, siguiendo el mismo método aplicado por la London School of Hygiene and Tropical Medicine, daría un subregistro importante.

El informe publicado por El País explica cómo llega al número de un sólo diagnóstico por cada 20 contagios. Al respecto, explica: “Como es probable que la enfermedad no sea igual de letal en todas las regiones o zonas del país (por factores como la edad media de los afectados, o el acceso a hospitales, UCis o respiradores) la estimación requiere de una banda ancha de incertidumbre. Es por eso que, aplicando el mencionado modelo a los datos oficiales de fallecimientos incluidos en el gráfico anterior, la horquilla iría desde 1,8 millones hasta 6,3 millones de afectados con 3.760.000 contagiados como número central de referencia”.

Luego, un gráfico muestra los diferentes escenarios de contagios reales, siguiendo las diferentes letalidades asumidas para el coronavirus, que varían entre el 0,6&, el 1% y el 1,4%.

COMENTARIOS