Congreso

Cámara de Diputados: proponen que toda banca libre sea ocupada por una mujer

El reclamo se acentuó tras el reemplazo del legislador Andrés “Cuervo” Larroque por Lisandro Bormioli

miércoles 20 de mayo de 2020 - 7:45 am

En el año 2017 se aprobó la Ley de paridad de Género. Por la misma, se indica que las listas de candidatos al Congreso de la Nación y al Parlamento del Mercosur deben ser realizadas “ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente”.

Durante los últimos días, el debate sobre la norma se reavivó. Tras la salida de Andrés “Cuervo” Larroque de Diputados, llegó el reclamo de la dirigente Natalia Souto para ocupar el espacio liberado.

El pedido no avanzó y al referente camporista lo reemplazó el Licenciado en Ciencias políticas Lisandro Bormioli.

Para garantizar la representación igualitaria, varios legisladores continúan reclamando que se cumpla la medida cuando una banca queda vacante. Esto planteó la diputada nacional Cristina Alvarez Rodríguez, junto a legisladores de todos los bloques.

En esa línea, presentó un proyecto de ley para garantizar la representación paritaria de género en Diputados. Establece que cada vez que haya que sustituir a una diputada o diputado lo haga la siguiente mujer en la lista.

La iniciativa tiene las firmas de los diputados Máximo Kirchner, Cecilia Moreau, Mónica Macha, Gabriela Estévez, Jimena López, Leonardo Grosso, Magdalena Sierra y Paola Vessvessian. Además, por Juntos por el cambio, sumaron sus firmas Silvia Lospennato, Brenda Austin, Carla Carrizo y Maximiliano Ferraro.

También sumaron su apoyo Flavia Morales, del Frente Renovador de la Concordia, y Claudia Márquez, de Córdoba Federal.

COMENTARIOS