Coronavirus

Con nuevo récord diario, Perú roza los 100.000 infectados y a los 3.000 muertos

Lo informó el presidente Martín Vizcarra, quien además confirmó que la prueba que se le realizó para saber si padecía la enfermedad dio negativa

miércoles 20 de mayo de 2020 - 7:30 am

Perú registró este martes un nuevo récord diario de 4.550 contagios de coronavirus, que elevó el total de casos confirmados a cerca de 100.000 y 3.000 muertos, cuando el país lleva poco más de dos meses en cuarentena en busca de mitigar la pandemia.

Lo informó el presidente Martín Vizcarra, quien además confirmó que la prueba que se le realizó para saber si padecía la enfermedad dio negativa.

El mandatario precisó en conferencia de prensa que los casos de coronavirus aumentaron a 99.843, frente a los 94.933 del lunes, mientras el número de fallecidos era de 2.914, con 125 en el último día.

La cantidad de contagios del virus en Perú es la segunda mayor en Latinoamérica después de Brasil que, con 262.545 casos y más de 17.500 muertos, es el tercer país más afectado en el mundo por la pandemia.

Según Vizcarra, la cifra de contagios se determinó por el gran número de pruebas que se realizan y destacó que representa uno de los más altos de la región.

Además, “hoy me dieron el resultado de que soy negativo a la Covid-19, soy negativo porque soy muy escrupuloso para respetar las indicaciones”, dijo el presidente, citado por el diario El Comercio.

“Esta enfermedad nos está golpeando y nos está golpeando duro, pero vamos a salir de ello”, afirmó.

Por otra parte, Vizcarra reveló que en los últimos días habló por teléfono con cuatro líderes mundiales que, según dijo, se manifestaron interesados en la evolución de la pandemia en Perú y le ofrecieron médicos y equipos.

El mandatario detalló que conversó con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y en los días previos con los presidentes de los Estados Unidos, Donald Trump; China, Xi Jinping, y Corea del Sur, Moon Jae-in.

La cuarentena en Perú rige hasta el domingo próximo y algunos sectores clave de la economía, como el minero, el pesquero, los restaurantes para ventas a domicilio y la construcción reiniciaron gradualmente sus actividades, cumpliendo protocolos sanitarios bajo la supervisión oficial.

Al respecto, Vizcarra reiteró que el gobierno despliega todo su esfuerzo para hacer frente a esta crisis sanitaria y a los requerimientos de los hospitales.

“Tenemos que seguir realizando los esfuerzos para tener listas más camas de hospitalización y de camas de Unidad de Cuidados Intensivos”, subrayó en conferencia de prensa.

El mandatario exhortó también a los peruanos a cumplir las disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud e insistió en el uso de las mascarillas, guardar la distancia social y lavarse las manos.

En esa línea, el Colegio Médico del Perú (CMP) alertó sobre un desborde de la pandemia en los centros de salud por la falta de camas e implementos de protección para los médicos y enfermeras.

La cuarentena dispuesta por el gobierno, como parte de las medidas de emergencia, culminará el próximo 24 de mayo, pero el CMP recomendó que se debe ampliar para controlar la pandemia.

Fuentes: Xinhua, EFE y Télam

COMENTARIOS