Sociedad

Un estudio sugiere que los celulares son “el caballo de Troya” del coronovirus

"Mientras hablamos, depositamos gotitas que pueden estar llenas de virus o bacterias. Comemos con ellos, por lo que damos nutrientes a estos microorganismos. Y lo más preocupante: nadie, absolutamente nadie, lava o descontamina su teléfono. Son como hoteles cinco estrella para que los microbios prosperen", asegura el director de la investigación, Lotti Tajouri

martes 19 de mayo de 2020 - 5:09 pm

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya dicho que por el momento no se tienen pruebas concluyentes de que el Covid-19 se propague por el contacto con objetos y superficies infectadas, muchos especialistas están preocupados por los teléfonos móviles que podrían estar actuando como “caballos de Troya” para introducir el coronavirus al organismo.

Una investigación dirigida por Lotti Tajouri, de la Universidad Bond en Australia, revisó 56 estudios de 24 países en donde se analiza las diferentes cepas que se encuentran en las pantallas de los dispositivos móviles y descubrió que estos albergan una amplia gama de microorganismos, incluidos varios con resistencia a los antibióticos.

Y, si bien este estudio es anterior a la pandemia, los autores sostienen que el virus responsable de Covid-19, el SARS-CoV-2, probablemente esté presente en teléfonos móviles y otros dispositivos de pantalla táctil de pacientes con coronavirus.

“Mientras hablamos, depositamos gotitas que pueden estar llenas de virus o bacterias. Comemos con ellos, por lo que damos nutrientes a estos microorganismos. Y lo más preocupante: nadie, absolutamente nadie, lava o descontamina su teléfono. Son como hoteles cinco estrella para que los microbios prosperen”, previene Tajouri.

En ese sentido, recomiendan efectuar descontaminaciones periódicas para detener la transmisión. 

Cómo limpiar el celular para prevenir contagios

“Presumimos que el nuevo coronavirus Covid-19 que se está extendiendo actualmente está presente en los teléfonos móviles. A diferencia de las manos, estos dispositivos no se lavan regularmente y dado que se descuidan desde una perspectiva de bioseguridad, pueden actuar como caballos de Troya y propagar patógenos invisibles no deseados, incluidos virus como la gripe y el SARS-CoV-2”, sostiene Mariana Campos, del Harry Butler Institute, de la Universidad Murdoch.

“El contagio extraordinariamente rápido que ha desconcertado a los científicos podría residir dentro de estos teléfonos móviles que propagan Covid-19 en todas partes a gran velocidad. Ya que están en todas partes, viajando por el mundo en aviones, cruceros y trenes. Si limpiamos nuestros teléfonos a diario y esto marca la diferencia, entonces podríamos con esta pequeña curva de acción reducir la epidemia y salvar vidas”, indica el estudio.

COMENTARIOS