Coronavirus

Para la OMS, no tiene utilidad usar barbijos

La entidad reiteró que el contagio puede darse únicamente por entrar en contacto con las gotículas de una persona infectada. Sin embargo, continúan con las recomendaciones respecto del distanciamiento social, el lavado de manos y desinfección de superficies

martes 19 de mayo de 2020 - 1:42 pm

De acuerdo al último informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay evidencias de que el coronavirus queda flotando en el aire, ya que es pesado y cae al suelo por su propia gravedad.

Esto quiere decir que el virus no se dispersa por más de un metro tal como se creía, y que no es posible que se transmita a través del aire si salimos a la calle o caminamos por un lugar donde un rato antes pasó una persona infectada.

Sin embargo, aseguran que sí existe riesgo de contagio en el caso que no se respete el distanciamiento social recomendado, al estar más expuestos a las gotas respiratorias con capacidad de infección que se producen cuando un infectado tose o estornuda, o también si se toca una superficie con las gotículas que contienen el virus.

En ese sentido, mantienen su recomendación de desinfectar las superficies y objetos, en la medida de lo posible, además de lavarse las manos de manera frecuente.

Esta nueva declaración de la OMS surge luego del estudio realizado por científicos del Instituto Nacional de la Salud y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Universidad Princeton, que asegura que el Covid-19 podía estar suspendido en el aire hasta unas tres horas y media y afirma que el coronavirus es capaz de mantenerse con capacidad de contagio en superficies como el plástico o el acero inoxidable hasta tres días y en el cartón unas 24 horas.

La OMS apuntó contra el estudio, criticando que fue realizado en un laboratorio y que se usaron aparatos que no reflejan las condiciones reales de la tos o el estornudo humano. Para demostrarlo, la OMS se valió de un estudio realizado en Singapur, en el que se tomaron muestras de aire en habitaciones de pacientes sintomáticos y no encontraron al virus en el aire.

COMENTARIOS