Causa AMIA

Carlos Zannini pidió la nulidad de la causa del Memorándum con Irán

El Procurador General del Tesoro se prensentó hoy ante el Tribunal Oral Federal N° 8 para pedir la nulidad del procesamiento dictado en su contra por el juez Claudio Bonadio

martes 19 de mayo de 2020 - 12:15 pm

El procurador general del Tesoro, Carlos Zannini, pidió esta mañana anular el juicio por el Memorándum con Irán por el que se los acusa, a él y a la actual vicepresidenta, entre otros, de encubrir el atentato a la AMIA.

Se trata del planteo que cuatro días antes de morir iría a denunciar el exfiscal Alberto Nisman en enero de 2015.

Según informó Hernán Capiello, Zannini, a través de su abogado Mariano Fragueiro, se presentó ante el Tribunal Oral Federal N° 8 para señalar que como Ronald Noble, exsecretario general de Interpol, está ahora imputado y siendo investigado en la causa, el asunto es de competencia originaria de la Corte, porque se trata de un exfuncionario internacional que tiene inmunidad.

La presentación de Zannini pide la nulidad del procesamiento dictado en su contra por el juez Claudio Bonadio, la nulidad del auto de elevación a juicio y también de los requerimientos de elevación a juicio de la fiscalía y de los querellantes.

Cuando la Sala II de la Cámara Federal revisó los procesamientos, indicó que se investigue la actuación de los miembros de Interpol. El juez Marcelo Martínez de Giorgi, a pedido de los querellantes familiares de la AMIA, retomó la sugerencia de la Cámara y comenzó a investigar la participación de Noble en el encubrimiento a los responsables del atentado.

Ahora, la defensa de Zannini dijo que para que una causa sea elevada a juicio es necesario conocer todos los hechos y que con la incorporación de Noble como imputado, cambia el escenario. “No es lo mismo defenderse de un hecho en el que el encubrimiento fue en connivencia con miembros de Interpol que sin ello”, señala la defensa.

Y como estos funcionarios tienen inmunidad, pidió que en caso de que se sostuviera que el encubrimiento se consumó en la oficina de Interpol, de Lyon, Francia, sea “la Justicia de Francia quien resuelva al respecto y no la Argentina”. Zannini argumentó además que si el delito se cometió aquí, debería ser la Corte la que intervenga.

Por esta causa, hace dos años, Zannini estuvo preso más de tres meses. Fue por orden del juez Claudio Bonadio, que también procesó y dispuso la detención del ex canciller Héctor Timerman, del exfuncionario y líder piquetero Luis D’Elía, del ex jefe de Quebracho Fernando Esteche y del iraní Jorge “Yussuf” Khalil. Bonadio también ordenó la prisión preventiva de Cristina Kirchner, pero esa detención no se hizo efectiva por sus fueros.

COMENTARIOS