Coronavirus

Polémica entre Ciudad y Provincia: ¿en cuál de los dos distritos se hacen más tests?

Un matutino publicó estadísticas donde aseguran que, por cada 100.000 habitantes, la Ciudad realiza una proporción mayor de testeos; esta mañana, desde el Ministerio de Salud se sumaron a la polémica y dieron nuevos datos

martes 19 de mayo de 2020 - 11:02 am

Un informe publicado esta mañana anunciaba que en proporción, en la Ciudad de Buenos Aires se testea más del doble que en el conurbano bonaerense, lo que provocó una nueva polémica entre ambos distritos, que mantuvieron algunos roces durante los últimos días por el incremento de contagios en la Capital Federal.

Este martes, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, no descartó la posibilidad de que la Provincia cierre sus ingresos a la Ciudad para evitar posibles contagios de bonaerenses, ante el incremento de casos positivos en barrios populares de la Ciudad.

El informe sobre testeos fue publicado esta mañana por La Nación y aseguraba: “De los 39.997 testeos realizados hasta mitad de mayo para diagnosticar Covid-19 en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye a la Capital y 40 municipios bonaerenses, la ciudad hizo 479 pruebas por cada 100.000 habitantes, mientras que los distritos del otro lado de la General Paz realizaron en promedio 192. Es decir que, en proporción, los municipios bonaerenses hicieron algo menos de la mitad de esas pruebas que la ciudad”.

Esta mañana, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dedicó gran parte de su intervención matutina a brindar información sobre la cantidad de testeos realizados en la Ciudad y en Provincia y aseguró: “Sólo en la última semana, en toda la Ciudad de Buenos Aires se hicieron entre 500 y 650 testeos diarios y el porcentaje de positividad es superior al 30 por ciento. En la provincia de Buenos Aires, se hicieron entre 650 y 950 testeos por día y el porcentaje de positividad es un poquito mayor al 10 por ciento”.

“El número de testeos va a aumentar a medida que se identifiquen casos sospechosos; lo importante es buscarlos activamente para poder detectar los brotes de forma precoz”, agregó Vizzotti.

Según puntualizó, el gobierno nacional implementó una búsqueda activa de casos sospechosos en los barrios más humildes. Una vez que se configura la definición de caso, se avanza con la prueba PCR para determinar si el paciente contrajo la enfermedad. Como consecuencia de ese trabajo, ayer -informó la funcionaria- se realizaron 85 análisis en el Barrio Ricciardelli (1-11-14), 81 en el Barrio Padre Mugica (Villa 31), 40 en el Barrio 21-24 y 6 en San Martín. Además, se hizo un relevamiento en Merlo y como no se detectaron casos sospechosos no se hizo ninguna prueba.

Hoy continuará este proceso en los barrios 15 y 20, en Merlo, San Martín, La Matanza y Morón.

COMENTARIOS