Finanzas

Aumenta la desconfianza en la economía argentina: récord de la cobertura con el dólar futuro

El volumen operado llegó a u$s2.750 millones, con 1.000 millones de incremento en un mes. La mayor parte se concentra en junio, a la espera del tema deuda

martes 19 de mayo de 2020 - 9:35 am

Puntos a tomar en cuenta en materia de finanzas. Durante el lunes, un dato llamó la atención de los analistas: en el mercado de futuro del Rofex se operaron contratos de interés abiertos por 2.750 millones de dólares con vencimientos para junio

Según indica iProfesional, se trata de un volumen que no se daba desde el 29 de agosto del año pasado, justo cuando se aplicaron los controles al tipo de cambio.

El dato es el síntoma definitivo de que muchos jugadores esperan que haya una nueva devaluación, en este caso del dólar oficial, que según apuestan en el Rolex estaría a $70 en junio y a $87 en diciembre.

Según informaron operadores familiarizados con esta operatoria, el gran aumento en el volumen de coberturas se dio en el último mes, cuando se agregaron casi 1.000 millones de dólares.

“La verdad, es que hablar de interés abierto por 2.700 millones de dólares te hace acordar a otras épocas”, señaló Sebastián Centurión, analista de ABC Mercado de Cambios.

En tanto, un informe de la sociedad de bolsa Cohen observó: “La pérdida de reservas que se viene registrando en forma diaria en el MULC en épocas donde estacionalmente el BCRA es comprador de divisas, llevó a que varios inversores decidan cubrirse con futuros de dólar aumentando el interés abierto de los futuros de Rofex la semana pasada a u$s572 millones”.

Otros analistas vinculan directamente esta situación del mercado con la incertidumbre respecto del final que tengan las negociaciones sobre la deuda. De hecho, eso sería lo que estaría justificando la gran concentración de contratos a corto plazo, con vencimiento en junio.

COMENTARIOS