Política

Rumores de cambio en el Gabinete de Alberto: ¿quiénes son los “nominados”?

Son tres los nombres que están en la cuerda floja y que podrían abandonar el Gabinete de Alberto Fernández en las próximas semanas

lunes 18 de mayo de 2020 - 5:35 pm

“Equivocadamente el Gobierno le homologó ese acuerdo. Espero que se corrija eso. Yo no tengo problema en decir esas cosas. No me quiero arrepentir de no defender a los que tenemos que defender acá”, fue la frase que lanzó el diputado Máximo Kirchner durante la sesión virtual en la Cámara Baja. Se trató de un tiro por elevación al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien homologó un acuerdo de suspensiones con rebaja salarial entre la empresa Mondelez y el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación que comanda Rodolfo Daer.

Fue el primer signo que reveló el malestar dentro del kirchnerismo duro con la gestión de Moroni al frente de la cartera de Trabajo. Moroni enfrentó una parada difícil durante la pandemia, que obligó a hacer malabares entre empresarios que amenazaban con despidos y trabajadores que reclamaban cobrar el total de sus salarios. Como reemplazo de Moroni suena Recalde y la diputada Vanesa Siley, que proviene de la militancia sindical en los judiciales.

Moroni no es el único ministro del Gabinete de Alberto Fernández que pareciera estar en la cuerda floja. 

Otro de ellos es el Canciller Felipe Solá. La posible salida de Solá se debe al fallido intento del actual Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, de conducir el Banco Industrial de Desarrollo (BID). Béliz no pudo cosechar el apoyo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien ve con mejores ojos a un brasileño que elija su aliado Jair Bolsonaro o la mujer que propone Costa Rica.

Ante esta dificultad, Béliz está dispuesto a pelear por la Cancillería, un puesto que le sentaría bien dados sus buenos contactos con importantes líderes alrededor del mundo. Recordemos que Béliz trabajó como funcionario del BID entre 2005 y 2013, cuando residió en Washington.

Durante el fin de semana, también humo rumores sobre una salida del ministro de Economía, Martín Guzmán.

El periodista de El Cronista Julián Yosovitch escribió en las últimas horas: “Últimos días de Guzmán en el Gobierno. Ya se están haciendo los preparativos para cambiarlo. Lo trajeros para resolver la deuda, pero su relación con acreedores no fue buena. Me dicen ‘se necesita una figura económica más fuerte para navegar la enorme crisis y ese rol tampoco lo puede cumplir'”.

 

COMENTARIOS