Política

El Gobierno reforzará el testeo “casa por casa” en el AMBA

El objetivo será identificar a quienes evidencien sintomatología compatible con el Covid-19 para aislarlos y evitar mayor cantidad de contagios

domingo 17 de mayo de 2020 - 6:40 pm

El Gobierno anunció este fin de semana que pondrá el énfasis a partir de ahora en la detección “casa por casa” de posibles infectados por el nuevo coronavirus en los 1340 barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

Según informó La Nación, esta semana se multiplicarán los operativos conjuntos de los ministerios de Desarrollo Social y Salud en el Área Metropolitana de Buenos Aires (donde viven 15 millones de personas), que tendrán como punto de partida los territorios de Moreno, Merlo, Almirante Brown, San Martín, La Matanza y Lanús.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, explicó que trabajadores y voluntarios de las dos carteras irán en duplas, puerta por puerta, para realizar la detección temprana de eventuales contagiados de coronavirus en los barrios populares de esos partidos, que concentran una enorme cantidad de habitantes.

La medida se realiza con la premisa, basada en información del Ministerio de Salud, de que los afectados que tienen síntomas contagian con mayor intensidad que los asintomáticos.

El plan del gobierno nacional, que combina los programas Detectar, El Barrio cuida al Barrio y protocolos sobre violencia de género, servirá además para “cruzar información sanitaria con la problemática social” , más allá de la Covid-19, informaron.

Con esos datos, se establecerán los “perfiles productivos” de los municipios. Y a partir de ello se capacitará y creará trabajo en cinco rubros posibles: construcción, industria textil, producción de alimentos, reciclado y economía del cuidado.

Estos esquemas de trabajo fueron acordados el viernes último en una reunión de trabajo entre ministros nacionales y bonaerenses de Salud y Desarrollo Social, que tendrá su correlato mañana cuando Arroyo reciba a las organizaciones sociales, principales promotoras en el conurbano, junto a las iglesias y a otros referentes barriales.

El ministro confió en poder llevar estas acciones “a los 2.200 municipios del país”, una vez que, en base a información recabada por los comités de crisis y el Consejo Federal de Desarrollo Social (Cofedeso), se tracen “estrategias con una mirada federal para avanzar hacia una Argentina con mayor justicia social”.

COMENTARIOS