Salud

Qué tener en cuenta a la hora de ir a un centro de estética

La importancia de ponerse en manos de un profesional para evitar problemas de salud

viernes 22 de mayo de 2020 - 7:27 am

Son muchos quienes acuden a centros de estética sin saber cuáles son los requisitos que estos lugares deben cumplir para preservar la salud de sus pacientes.

“Es fundamental cuando va a consultar a un centro que tome recaudos, que se fije por Google las referencias del médico, que vea si los lugares están funcionando como corresponden. Habitualmente, se ven estas prácticas en lugares que no están habilitados o en departamentos ocultos”, explicó al portal Conbienestar el doctor Mario Fuks (MN 69.704), experto en medicina estética y dermatólogo, presidente de la Sociedad Argentina de Láser y Tecnología Médica.

Por ejemplo, los equipos láser deben tener una aprobación del Ministerio de Salud y es derecho del cliente exigir el certificado de aptitud para esa máquina. Lo tiene que hacer una persona que sepa, que esté experimentada, que tenga los cursos de bioseguridad hechos en el Ministerio de Salud.

Tratamientos delicados si se hacen en lugares impropios

• Peeling: “Bien usado produce una exfoliación, una descamación normal de la piel. Mal usado puede llegar a quemarla y en forma irreversible con cicatrices que quedan de forma permanente”, advierte Fuks.

• Ácido hialurónico: “Es un producto normal que tiene la piel. Si es de alta calidad, al aplicarlo está todo fantástico. Pero hay productos que no están autorizados. Cuando se abre el ácido viene con dos stickers. El médico se guarda uno en la historia clínica donde dice qué y cómo lo aplicó. Y el otro se lo da al paciente”.

• Depilación definitiva: “En manos que no son conocedoras, puede llegar a producir quemaduras muy importantes. En manos expertas, van a reducir la cantidad de vello corporal y funciona fantástico. Hoy, es uno de los métodos seguros y eficaces. Pero lo tiene que hacer un médico especializado”.

Sobre los médicos especialistas de otras áreas que realizan prácticas estéticas: “Hay muchos que realizan esto sin saber lo que están haciendo. Los centros grandes contamos con tecnologías que son sumamente costosas. Muchas veces, vemos que hay quienes compran equipos chinos o que son baratos, y que son realmente peligrosos porque no están ni siquiera aprobados por el ANMAT y están en Argentina”, concluye.

Fuente: Conbienestar

COMENTARIOS