Fórmula 1

Todo lo que tenés que saber sobre Carlos Sainz Jr, la joven incorporación de Ferrari para 2021

Por: Nicolás 'Zeta' Zalazar

En las últimas horas del lunes se dio a conocer que el cuatro veces campeón Sebastian Vettel no continuará su contrato con el equipo tifosi al finalizar este año, y el mundo de las carreras se puso de cabeza. En las primeras horas de hoy, se confirmó que quien ocupará el asiento del Cavallino Rampante será el piloto español Carlos Sainz Jr. ¿Quién es y cómo llegó hasta ocupar la plaza en el histórico equipo italiano?

Carlos Sainz Vázquez de Castro nació en Madrid, España, el 1 de septiembre de 1994. Lo primero que siempre se menciona al hablar de él, es que es hijo del mejor piloto español de Rally de la historia: Carlos “El Matador” Sainz. Bicampeón mundial de su disciplina en 1990 y 1992, ganó centenares de carreras en los principales equipos y a partir del 2005 corrió Dakar, competencia en la que se coronó en tres oportunidades.

No hay que confundirse. A diferencia de otros, Carlos Sainz Jr. no es un “hijo de” en la Fórmula 1. A pesar de crecer en el hogar de un multicampeón y bajo la mirada expectante de los fanáticos, se convirtió en un gran corredor; con un currículum impecable y una carrera destacada en el deporte automovilístico. Sin embargo, un buen historial y el apoyo de un padre especialista no son suficientes para llegar a Ferrari.

Como muchos de los actuales pilotos de la más alta competencia, se inició en las carreras de kárting. A los dos años su padre le regaló uno y, como era de esperarse, Sainz Jr. nunca dejó de vivir ni respirar sobre cuatro ruedas. Entre los 12 y los 15 años campeonó muchos certámenes de kárting hasta ser convocado para la Fórmula BMW Europa.

Su máximo ídolo siempre fue Fernando Alonso. “Cuando tenía nueve años de edad, recuerdo que lo ví ganar el campeonato mundial. Volví a mi casa y le dije a mi padre ‘quiero ser como Fernando Alonso, piloto de F1’”, comentó en la serie de Netflix, Fórmula 1: Drive to survive.

El bicampeón lo apadrinó en la competencia y manifestó su aprecio por él en los últimos días: “Carlos lo está haciendo genial y no sólo el año pasado. Desde Toro Rosso ha estado haciendo un gran trabajo. Siempre ha tenido competidores duros al lado y lo ha hecho bien. Eso es bueno para España y para el deporte. Espero que tenga un buen futuro”. Al mismo tiempo que este finalizó segundo en 2013, Sainz sorprendió en los Test de Jóvenes Pilotos.

Toro Rosso

El 27 de noviembre de 2014 Toro Rosso, la escudería filial de Red Bull Racing, que busca formar jóvenes pilotos, anunció el fichaje de Carlos Sainz Jr. como corredor para la temporada 2015. ¿Su compañero de equipo? El temerario piloto holandés Max Verstappen.

En los equipos más nuevos de la Fórmula 1, el objetivo en cada carrera del calendario es siempre el mismo: sumar puntos. El primer año de Sainz Jr. en la competencia tuvo altibajos. Sumó en 4 de los primeros 6 circuitos, pero diferentes problemas mecánicos en el auto complicaron varias carreras. Su pico más alto fue el 7mo puesto en el GP de Austin, Estados Unidos, la antepenúltima carrera del año. Finalizó 15to en el campeonato de corredores.

En 2016, su segundo año en la F1, tuvo un mejor arranque respecto del año anterior: sumó en 9 de los primeros 11 circuitos. Destacó con tres 6tos puestos en Catalunya, Brasil y Estados Unidos. Así logró terminar en el 12do lugar de la tabla general tras imponerse en reiteradas ocasiones a los corredores que no fueran de Mercedes, Ferrari o Red Bull.

Renault

En 2017 Sainz Jr corrió 16 carreras para Toro Rosso, y las últimas 4 del calendario en la escudería Renault. Con la primera tuvo un desempeño épico en el accidentado Gran Premio de Singapur, donde marcó su mejor lugar desde su llegada a la F1 al finalizar 4to; mientras que con la segunda sólo sumó puntos en Austin y cerró el año 9no en la tabla de conductores.

Ya en 2018 corrió las 21 carreras del calendario en Renault, con Nico Hülkenberg como compañero de escuadra. Sumó puntos en 13 circuitos, con una actuación memorable en el Gran Premio de Baku que le valió el 5to puesto. Su cuarta temporada le sirvió para dar el salto de calidad y confirmar una de sus mejores cualidades: no cometer errores ni dejarse llevar por la hostilidad de la pista.

McLaren

Con su llegada a McLaren en 2019, el equipo inglés encontró en Carlos un corredor ideal para plasmar las ideas de la escudería en los circuitos. Su año fue de menos a más, y las mejoras y adaptaciones del auto en torno a la manera de correr del español dieron frutos semana tras semana. Tuvo varios momentos notables durante el año, pero hay que tomarse un minuto para hablar de su labor en el GP de Brasil.

En Interlagos, tal vez la carrera con más adrenalina de todo el año pasado, Sainz largó último por las modificaciones que su equipo hizo en el auto en la semana previa. Tras 71 vueltas, y una serie de accidentes entre los pilotos que se disputaban las primeras posiciones, consiguió el 3er puesto; su primer podio y el primero para McLaren en cinco años.

Concluyó el 2019 con el 6to lugar en la tabla producto de 96 unidades, arriba de todo el “resto” de los corredores (quienes no forman parte de los tres primeros equipos), varias actuaciones destacadas, un gran cariño de los fanáticos y una amistad con su compañero de equipo Lando Norris.

Todavía queda un año que, pese a que será reducido por las cancelaciones de varios Grand Prix, estará lleno de desafíos para el piloto español. Ahora deberá probarle al mundo, a su futuro equipo y a sí mismo de lo que es capaz. Los meses que le quedan en McLaren serán esenciales para dicha misión, y para mejorar todo lo posible antes del gran salto: correr para la histórica escudería Ferrari.

COMENTARIOS