Economía

Deuda: el Gobierno argentino recibió tres contraofertas de sus acreedores

Los tres grandes grupos acreedores presentaron la contrapropuesta de canje al gobierno argentino. Serán analizadas por el ministro Martín Guzmán durante el fin de semana para luego avanzar con las negociaciones formales.

viernes 15 de mayo de 2020 - 9:21 pm

El Gobierno recibió este viernes por la noches tres contraofertas por parte de sus acreedores a la oferta de canje de deuda realizada el día 22 de abril. 

“El Ministro de Economía junto a su equipo y los asesores financieros de la República están analizando las características de estas propuestas y sus implicancias para el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública. El gobierno argentino y los acreedores de la República continúan el diálogo constructivo en pos de alcanzar un acuerdo sostenible en el proceso de la reestructuración de la deuda pública externa“, detallaron desde el ministerio que conduce Martín Guzmán.

Durante la tarde de este viernes, el ministro de Economía mantuvo una videoconferencia ante el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, en la cual se mostró abierto al diálogo con los acreedores y dispuesto a tejer una relación “duradera y saludable” con los inversores.

“Sabemos que los acreedores han estado trabajando duro en esto, en juntarse para hacer una propuesta. Esperamos que estas reuniones y discusiones entre los acreedores sean productivas y constructivas. Estamos listos para escuchar, queremos escuchar, queremos ver qué ideas alternativas podemos tomar para llegar a un acuerdo que funcione para todos “, había dicho el Ministro, durante su presentación, cuando todavía no había recibido ninguna contraoferta.

En tal sentido, durante el encuentro virtual con uno de los think tank más influyentes de Estados Unidos, Guzmán sostuvo que el gobierno está dispuesto a contemplar distintas combinaciones de reducción del capital, del interés y del período de gracia que le acerquen los bonistas, siempre que “se respeten las restricciones que afrontamos”.

Según informó Infobae, el fondo de inversión BlackRock presentó esa tarde su oferta de reestructuración de la deuda externa ante Economía. Luego le siguieron presentaciones de otros dos grupos. La idea de los bonistas es confluir en una sola oferta y tratar de llegar a un acuerdo con el Gobierno antes del plazo, el próximo viernes, anticipó el medio mencionado.

El funcionario tiene el plazo de una semana para llegar a un acuerdo con los acreedores, sino deberá enfrentarse a la decisión de pagar un nuevo vencimiento por más de 500 millones de dólares, o caer en default.

COMENTARIOS