Sociedad

Entre el respaldo a la cuarentena y el temor por la economía: los resultados de una encuesta de la UBA

La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA realizó una encuesta a 699 personas aleatorias de CABA y el Conurbano.

viernes 15 de mayo de 2020 - 7:52 pm

La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA publicó este lunes un sondeo que muestra un amplio consenso (87,2%) respecto a las medidas económicas tomadas por el gobierno de Alberto Fernández. Sin embargo, al mismo tiempo, un gran porcentaje de los encuestados (55%) no dejó de manifestar gran preocupación respecto al futuro económico del país. 

El relevamiento llevado a cabo entre el 29 de abril y el 2 de mayo por el Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales (Copes) y el Observatorio de Economía Política de la mencionada facultad, consultó telefónicamente a 699 personas aleatorias mayores de 16 años que residen en CABA y los 24 partidos del GBA.

Según el estudio titulado “Pandemia y Economía, entre la crisis y los consensos”, 9 de cada 10 consultados (87%) está de acuerdo con las medidas sanitarias adoptadas por el gobierno de Alberto Fernández (un 60% muy de acuerdo y un 26% de acuerdo).

En cuanto a la viabilidad de que el Estado pague una porción de los salarios de empleados del sector privado, un 84% se mostró de acuerdo con esta decisión. “Casi la mitad de los encuestados (44,2%) sostiene un apoyo pleno, mientras que una porción considerable (39,3%) evalúa que la medida debería aplicarse revisando cada caso (lo cual supone cierto “apoyo condicionado” a la medida)”, explicita el artículo.

Asimismo, 8 de cada 10 personas consultadas se manifestó de acuerdo (37,4%) o muy de acuerdo (41,5%)  en rechazar posibles despidos por parte de las empresas, aún a costa del riesgo de quiebra. Se destacó que el rechazo fue mayoritario independientemente del voto emitido en las elecciones del 2019.

Respecto a la incertidumbre económica, un 55% de las personas encuestadas colocó a la “preocupación” como el sentimiento que predomina en relación a su situación económica actual, ya que 7 de cada 10 personas relevadas afirmaron que sus ingresos o los de su hogar se redujeron durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Los sectores más afectados fueron los cuentapropistas (un 87% asegura que sufrió una merma en sus ingresos), trabajadores del sector privado (76%), jubilados y pensionados (65%) y empleados públicos (30%).

Además, el 62% dijo que compra menos alimentos que antes de la cuarentena. El 64% sostiene que la situación económica empeorará aun más, contra el 11% que cree que mejorará.

Por otra parte, el 54,4% de la personas consultadas se manifestó de acuerdo con el impuesto a las grandes fortunas; un 16,7% sostiene que no debe castigarse a quienes supieron ganarse el dinero; un 6,6% afirma que primero deberían bajarse el sueldo los políticos; y un 16,2% no escuchó hablar del proyecto.

Al analizar el apoyo al impuesto a las grandes fortunas según el voto en 2019, se observa que tanto entre los votantes de Mauricio Macri como entre los de Alberto Fernández, el acuerdo con la propuesta es mayoritaria. Alcanza 71,9% entre quienes optaron por Fernández y 52,3% entre quienes votaron a Macri.

COMENTARIOS