Coronavirus

A poco de asumir, renunció el ministro de Salud de Brasil por diferencias con Bolsonaro

El presidente lo presionó para que impulsara el uso de la cloroquina contra el coronavirus. Ya lo había desautorizado al habilitar gimnasios y peluquerías sin consultarle

viernes 15 de mayo de 2020 - 12:59 pm

Duró menos de un mes en el cargo. A poco de haber asumido, el flamante ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, presentó este viernes su renuncia, en medio de presiones de Jair Bolsonaro para legalizar el acceso de la cloroquina para el combate del coronavirus.

Teich asumió el 17 de abril luego de haber reemplazado a Luiz Henrique Mandetta, que fue echado por Bolsonaro por negarse a apoyar su postura en el combate contra la cuarentena. El ministro había quedado muy desdibujado esta semana cuando se enteró por los medios que el presidente ordenó la reapertura de gimnasios y peluquerías.

Médico y empresario del sistema privado, días atrás había quedado en evidencia su exclusión en la toma de decisiones sanitarias, después de que se supiera que no había sido consultado por Bolsonaro antes de definir por decreto la reapertura de gimnasios y peluquerías, una medida ya rechazada por muchos gobernadores.

“¿Ese decreto salió hoy? No tuvimos nada que ver, es algo del presidente”, respondió Teich ante la consulta periodística sobre cuál era su opinión acerca de la medida, mientras que en ese mismo momento Bolsonaro declaraba en la residencia presidencial que “el ejercicio es salud y la higiene es salud”, al defender a los gimnasios y peluquerías como actividades esenciales.

El decreto de Bolsonaro, que define como servicios esenciales a los gimnasios, barberías y salones de belleza fue rechazado por gobernadores e intendentes que mantienen medidas restrictivas o bloqueos totales para evitar la proliferación de contagios, reforzados por la decisión de la Corte Suprema que les dio la potestad de no aplicar las medidas federales.

COMENTARIOS