Economía

El Central subió la tasa de plazos fijos para contener la fuga hacia el dólar

Las colocaciones rendirán un piso del 26,6%. Con el dólar "blue" sin control, los bancos advierten que hay intranquilidad de los ahorristas

viernes 15 de mayo de 2020 - 9:20 am

Novedades en materia económica. El Banco Central estableció un mínimo de tasas para los plazos fijos mayoristas. Ahora, estas colocaciones, regidas por la tasa Badlar o TM20, rendían entre 18 y 20% anual.

Según detalla el diario Clarín, a partir de ahora, las entidades financieras deberán convalidar una tasa anual del 26,6%, similar a la que regía para los plazos fijos minoristas.

El nuevo piso de tasa equivale a una tasa efectiva mensual de 2,2%, “que supera el 30% en un rendimiento anualizado”, explicó el Banco Central

Con esta medida, el Central busca hacer más atractivas las colocaciones en pesos, para sacarle presión a los dólares alternativos.

Hasta ahora, la tasa de 26,6% regía para personas humanas con depósitos de hasta $ 4 millones. La autoridad monetaria estableció que ese rendimiento debe alcanzar a todos los ahorristas. Ahora se extiende a todos.

Con el dólar “blue” sin control, los bancos advierten que hay intranquilidad de los ahorristas. Hay una lenta disminución de los depósitos en dólares, que no se compensa con el stock existente en pesos.

COMENTARIOS