Economía

Deuda bonaerense: la Provincia no pagó un vencimiento y se acerca al default

La administración de Axel Kicillof emitió un comunicado pidiendo a los bonistas que "actúen de buena fe" y presenten una contraoferta "plausible de implementar en el marco de la grave situación que atraviesa la provincia".

jueves 14 de mayo de 2020 - 8:53 pm

El comité de acreedores Ad Hoc, un grupo de bonistas con el 42% de los tenedores de la deuda elegible de la provincia de Buenos Aires, advirtió que este viernes vencía el período de gracia para que la provincia pague un cupón de deuda por US$ 115 millones. Por tal motivo, la provincia de Buenos Aires entró en “un evento de default”, aunque las negociaciones con los bonistas se extenderán hasta el próximo 26 de mayo. 

La administración de Axel Kicillof respondió con un comunicado, donde asegura que “está haciendo un gran esfuerzo para avanzar en una solución” y solicita a los acreedores -en sintonía con la Nación- una contraoferta “plausible de implementar en el marco de la grave situación que atraviesa la provincia”.

“Les hemos solicitado una contrapropuesta que sea plausible de implementar en el marco de la grave situación que atraviesa la Provincia y en el marco de sostenibilidad que hemos definido. Ahora reside en ellos lograr los acuerdos necesarios que nos permitan avanzar”, señala el escrito difundido desde el ministerio de Hacienda y Finanzas.

Según las estimaciones, se prevé una caída de la actividad económica provincial en torno al 10% anual durante el mes de marzo y una contracción de la recaudación tributaria cercana al 30% en abril. Los acreedores conocen muy bien esta situación y está en su buena fe incorporarla en cualquier contrapropuesta“, agrega.

Las negociaciones para llegar a un acuerdo se extendieron, luego de que el lunes pasado, solo tenedores que tienen menos del 40% de la deuda aceptaran la propuesta de canje del gobierno provincial, que incluye un período de gracia de tres años, con quita en el orden de 55% en los intereses y de 7% en el capital.

Este jueves, el comité de acreedores Ad Hoc emitió un comunicado en el cual señala que el período de gracia para el pagó finalizó hoy, y considera que, “en ausencia de una reestructuración consensuada, su incumplimiento agravaría aún más la situación financiera de la provincia y la incertidumbre económica”.

COMENTARIOS