Seguinos en nuestras redes

Educación

Después de “hervívoro” y “rayar”, la TV Pública escribió mal la palabra cepillo: el video

Fue durante la emisión del programa “Seguimos educando”, que comenzó a transmitir el canal de televisión nacional para estimular el aprendizaje en los más chicos

La TV Pública comenzó a emitir en el mes de abril un programa llamado Seguimos educando, cuyo objetivo es transmitir diferentes conocimientos escolares a los más chicos, que no pueden asistir a la escuela por el coronavirus.

Sin embargo, ya van tres errores y un chiste de mal gusto en lo que va del programa. El primero de ellos fue hace un mes cuando de las maestras invitadas empezó a describir la prepación del chipá, tradicional comida del noreste argentino. Cuando quiso escribir la palabra rallar, por “rallar queso”, uno de los pasos para hacer chipá, la maestra escribió “rayar”.

Luego vendrían dos nuevos errores que fueron marcados por los internautas. Pocos segundos después de que una de las panelistas del programa comentara que algunos dinosaurios eran herbívoros, y que escribiese en el pizarrón: “hervívoros”, uno de los conductores se echó a reír cuando la anterior integrante del programa dijo que dichos animales eran “bípedos”. El conductor remarcó las últimas dos sílabas de la palabra e hizo referencia a los “pedos”, “Ventosidad que se expelo por el ano”, según la RAE.

Pero eso no fue todo. Este martes otras de las maestras invitadas que comenzó a escribir sobre objetos de higiene personal escribió “Sepillo” en lugar de “Cepillo”; y en las redes no se lo perdonaron.

Educación

Quién es Jaime Perczyk, el nuevo ministro de Educación que reemplazará a Trotta

El principal objetivo que tiene por delante es ir hacia una “normalidad educativa” recuperando la presencialidad en todos los niveles

Si bien su nombre alcanzó un mayor reconocimiento en las últimas horas, el nuevo ministro de Educación propuesto por el ala kirchnerista del Gobierno en reemplazo de Nicolás Trotta, cuenta con una extensa trayectoria en la función pública.

Hasta el viernes, Perczyk estaba a cargo de la Secretaría de Políticas Universitarias. Pero antes había sido parte de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner en la presidencia. Es licenciado en Educación Física por la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y especialista en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Vamos a recuperar la normalidad, ir hacia una normalidad educativa. Tenemos que ir recuperando cada vez más espacios de presencialidad, en todos los niveles. También en la universidad”, dijo a Clarín el flamante ministro.

Ante la consulta por la deserción escolar que provocó la situación sanitaria y la falta de recursos -materiales y pedagógicos- Perzcyk declaró: “Vamos a ir a buscarlos, uno por uno. Vamos a trabajar con los municipios. Vamos a evaluar los planes que se hicieron hasta el momento en este sentido, pero el objetivo va a estar en buscarlos uno por uno”, remarcó.

En cuanto a la herencia de Trotta frente al Ministerio, Perzcyk reconoció que fueron “años muy difíciles, con resultados muy complicados”.

Cuando Alberto Fernández llegó a la Casa Rosada barajaba dos opciones para la cartera educativa, inclinándose finalmente por Trotta. Perczyk además fue el primer rector de la Universidad de Hurlingham, una de las universidades del conurbano creadas durante el último gobierno de Cristina. Dentro del Ministerio de Educación nacional fue Secretario de Educación, Jefe de gabinete, Director Nacional de Políticas Socioeducativas y Vicepresidente del Directorio de Educ.Ar.

Al ser rector de una universidad pública, por extensión integró el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que a su vez dirigió en 2018. Esa gestión fue, en general, vista con buenos ojos tanto desde el peronismo como de otras fuerzas.

Continuar leyendo

Educación

Día del Maestro: el motivo por el cual se celebra el 11 de septiembre

Se conmemora en Argentina desde 1943 cuando la fecha quedó establecida en la Conferencia Interamericana de Educación.

Cada 11 de septiembre se festeja en Argentina el Día del Maestro. Esta celebración se instaló en homenaje al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, considerado el “padre del aula”.

En 1943, esta conmemoración quedó establecida en la Conferencia Interamericana de Educación que se llevó a cabo en Panamá.

La resolución indicaba que “es actividad fundamental de la escuela, la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y la devoción debidas al maestro de la escuela primaria, que su abnegación y sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos”.

“Ninguna fecha ha de ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día que pasó a la inmortalidad, en el año 1888, el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento”, concluye el escrito.

¿Quién fue Domingo Faustino Sarmiento?

Fue un político, escritor, docente, periodista y militar nacido el 15 de febrero de 1811 en San Juan. Además, fue gobernador de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, senador por su provincia entre 1874 y 1879 y ministro del Interior en 1879.

Como gobernador de San Juan decretó la Ley de Enseñanza Obligatoria de la Primaria, y en 1849 escribió “Educación Popular”, una obra que inspiró la Ley de Educación Primaria Obligatoria, Gratuita y Laica (Ley 1420) promulgada durante el mandato de Julio Argentino Roca.

Domingo Faustino Sarmiento falleció el 11 de septiembre de 1888 en Asunción, Paraguay y hoy sus restos reposan en el Cementerio de Recoleta.

Continuar leyendo

Educación

¿Cómo la educación moderna influencia la política y leyes europeas?

Cada año, son miles los jóvenes que se postulan en las diferentes casas de estudio para comenzar su trayectoria como futuros abogados dentro de la sociedad.

Por ello, estaremos desarrollando cuáles son aquellos fundamentos de la educación moderna, y marcos legales se han encargado de transformar la de vida de una población muy bien formada e instruida en su marco legal, dotada además de herramientas para que encuentre ensayos sobre delitos gratuitos aquí, que de una o de otra manera impulsan el desempeño de los mismos.

Entremos en materia, primero que nada, demos un repaso por las generalidades de la educación moderna, sus orígenes y la estructura característica.

¿Qué es la educación jurídica moderna?

Desde que se usó por primera vez, este concepto se utiliza para referirse explícitamente a los elementos educativos que tomaban como eje o punto de partida el marco legal más actualizado, encargado de seguir temas o problemas sociales de índole contemporánea.

Objetivo

Por ello es muy común que gran parte de la casa de estudio universitario tengan como objetivo instruir a sus educandos en temas de derecho constitucional, procesal, mercantil internacional, privado y público, todo esto como parte de un foco dogmático.

Estructura

La educación jurídica dentro de su estructura toma para sí un dogma y una parte crítica, ya que los elementos dogmáticos han sido nombrados con anterioridad, sin embargo, la parte crítica está conformada por todos aquellos elementos educativos que solicitan la interactividad estudiantil.

Estos dos elementos se encargan de darle una estructura catedrática a este concepto, de tal manera que al impartirlo no queden debilidades o huecos informativos.

Con esto, el profesional que egresa de las casas de estudio se encuentra plenamente capacitado para desenvolverse sobre los diferentes organismos administrativos o judiciales, en representación de un ente privado o público.

Características

La educación jurídica moderna se caracteriza por abordar y tratar diferentes temas sociales tratados dentro de un tribunal, tales como:

  •         Política.
  •         Educativos.
  •         Culturales.
  •         Territoriales.
  •         Tecnológicos.
  •         Aduaneros.
  •         Económicos.
  •         Familiares.

Siendo estos algunos de los responsables de generar cualquier tipo de modificación en el marco legal vigente de cualquier país alrededor del mundo.

 Las mejores facultades de derecho de Europa

Recordemos que la educación jurídica moderna tiene como propósito la formación de profesionales del derecho y carreras afines, por ello estaremos dando un repaso por las facultades de derecho europeas más predominantes según el “Times Higher Education”.

Universidad Autónoma de Madrid (España)

Esta se ha posicionado como una de las mejores escuelas para realizar estudios universitarios en derecho, cuenta con zonas comunes muy bien distribuidas para facilitar los periodos de estudio, además los títulos de esta universidad se encuentran avalados por múltiples instituciones internacionales.

Universidad de Barcelona (España)

Cuenta con un asombroso campus y espacios de estudio contemporáneos, además los reconocimientos y acreditaciones mundiales en cuanto al pensum de estudio permiten que esta casa de estudio se posicione en uno de los primeros lugares de este ranking.

Universidad de Cambridge (Reino Unido)

Esta es una de las casas de estudio que ha podido observar la evolución de los estudios jurídicos, hasta lo que se conoce en la actualidad. Aquí los estudiantes contarán con diferentes programas y cursos derivados que le abrirán múltiples oportunidades de estudios de posgrado y profesionales.

De la mano de profesores altamente capacitados que le brindarán las mejores enseñanzas y exámenes, tanto de admisión como los de posición.

¿Cómo afectan las leyes a la educación en Europa?

Desde hace varias décadas, los diferentes cambios y transiciones en las leyes que han tenido que atravesar el viejo continente en pro de su actualización y modernismo han requerido algunas modificaciones en sus códigos jurídicos.

Tomando en cuenta que los diferentes delitos que se comenten pueden llevar a la implementación de renovaciones y actualizaciones de penas y aranceles.

Por ende, la educación jurídica moderna que es impartida en las diferentes casas de estudios se ha visto en la necesidad modificar algunos elementos de su pensum, para mantener el conocimiento de los graduandos lo más actualizado posible,

De tal manera que puedan hacerle frente al entorno social de la manera más eficiente posible, jurídicamente hablando. Aunque existen elementos que a pesar de las renovaciones legales siguen manteniendo su esencia en el plano educativo, como elementos y principios teóricos.

¿Cuál es la ventaja de las facultades de derecho europeas?

Una de las ventajas más tangibles de estudiar derecho en las universidades europeas más importantes, son los convenios e interconectividad que existen entre ellas.

La unión europea, además de abrir diferentes oportunidades en el ámbito económico, la verdad es que el plano educativo, también se ha visto favorecido, pues hace posible que los estudiantes puedan especializarse y seguir ampliando sus conocimientos.

Viejo continente, nuevos paradigmas

Todo esto en cualquiera de las casas de estudio superior de los países aliados, además de contar con uno de los pensum más amplios e innovadores de todo el mundo.

En todo sentido, la educación se ha convertido en uno de los pilares más esenciales de la sociedad europea, en este caso, la estructura con la que se imparten las enseñanzas jurídicas modernas ha venido a transformar la forma en la que se sojuzga sobre el viejo continente.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR